La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 21 de Enero de 2017

   Coronel Dorrego

Este año hay lugar para el girasol

     
14.12.2016 ...

Luego de varias campañas de incluirlo en los planteos como cultivo de segunda, esta campaña el ingeniero Gustavo Thiessen decidió sembrar también girasol de primera. "Este año con el valor que tiene entró en la rotación. Y sobre todo en algunos rastrojos de maíz en los que antes estábamos obligados a hacer soja y se nos dificultaba la cosecha porque teníamos mucha pérdida por plataforma", explica.

"El girasol lo hemos sembrado con densidades de entre 20.000 y 23.000 plantas por hectárea. Y es una alternativa muy interesante. Si logramos un rindes de entre 1.800 y 2.000 kilos el número es atractivo, sumado a la bonificación por materia grasa. Además, es un cultivo que si el lote no está muy sucio es sencillo de hacer, no es muy complicado", agrega.

Thiessen también le ve otras ventajas agronómicas al cultivo de los capítulos amarillos. "Es bueno porque te libera antes el lote, entonces te permite hacer una fina en tiempo y forma. Es decir, el lote empieza a acumular agua desde el vamos, mucho antes que una soja. Y a eso hay que sumarle la importancia de diversificar".

El ingeniero también tiene previsto hacer girasol de segunda, cultivo con el que ha tenido muy buenas experiencias. "Es viable para esta zona porque podés sembrar un poco más tarde, hasta comienzos de enero, posibilidad que no te dan ni la soja ni el maíz. Así que lo hacemos arriba de un trigo candeal o de un trigo pan", indica.

"Hemos ido aprendiendo bastante y observamos que tiene muy buena respuesta a la fertilización nitrogenada. En condiciones similares, un girasol fertilizado rinde unos 500 kilos más que uno sin fertilizar", finaliza.