La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 24 de Febrero de 2017

  

El fuego, el inesperado protagonista de la trilla

     
18.12.2016 GENTILEZA LUCRECIA SCHENK

"Por suerte lo peor ya pasó, el viernes fue un día muy complicado por el calor y el viento, pero nuestros productores hicieron caso y empezaron a cosechar después de las 18", contó Juan Ouwerkerk, presidente de la Cooperativa Alfa. Los dichos de Ouwerkerk se pueden hacer extensivo a la mayoría de los productores de la región, que entendieron lo riesgoso que era cosechar entre las 12 y las 18.

"Se está trillando hasta el mediodía, y después se arranca otra vez después de las seis hasta la noche tarde, porque al haber viento norte no había rocío", comentó el ingeniero Fidel Cortese. Prueba de que las recomendaciones realizadas desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos y Coninagro surtieron efecto en cuanto a la prevención de incendios, es que tras un jueves con varios lotes calcinados, ayer pese al calor no se registraron siniestros. El ingeniero Martín Christensen, quien realiza tasaciones para compañías de seguro, entre jueves y viernes recibió 10 denuncias. Y en camino a realizar las tasaciones fue testigo de otros siniestros. "Viajando a Tandil, me crucé dos lotes que se estaban incendiando.

En Lobería, otros dos. En San Cayetano, había uno prendiéndose fuego. Y en Balcarce, otros dos. En uno de esos, se prendió una cosechadora", contó. "En la mayoría de los casos, cuando es por incendio, el daño es del 100%. En estos casos lo que he visto son cebadas que se quemaron totalmente. Pero en La Dulce, fue un lote de soja, que el fuego agarró el rastrojo y quemó todo el cultivo que estaba recién nacido", agregó.