La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 24 de Febrero de 2017

  

La gruesa está con los días contados

     
18.12.2016 .

La situación de la cultivos de cosecha gruesa empeora con el paso de los días, ya que no llega una lluvia de importancia y sobran los calores y vientos. "Está muy complicado por dos problemas. Por un lado por lo que está implantado y nacido más o menos por la falta de agua.

Por otro, por toda la soja que falta sembrar. Estamos a la espera de un golpe de agua, y ahí se va a sembrar todo junto, las de primera y las de segunda", explicó el ingeniero Fidel Cortese. "Dan lluvia para el miércoles, pero los pronósticos son de 10/20 milímetros, eso ayudaría para lo que ya está implantado, pero no serviría para sembrar lo que falta", agregó. En cuanto a lo que ya está sembrado diferenció entre maíces y girasoles. "El maíz está sufriendo mucho pero todavía no entró en etapa crítica, entonces si empezara a llover puede zafar. En cambio hay girasoles sembrados temprano que están a punto de largar la flor y te llegan a la cintura.

En esos casos, llueva lo que llueva, ya tienen un techo de rendimiento bajo", analizó. En los cultivos que tiene bajo su supervisión el ingeniero Martín Christensen "hasta ahora no hay pérdidas de lotes de gruesa por seca. Porque girasoles y maíces se sembraron, nacieron y se quedaron esperando el agua. Todavía no hay lotes comprometidos", aclaró el técnico. En cuanto a la soja, a sus asesorados les resta sembrar alrededor del 20% del área. Un paisaje más negro describió Juan Ouwerkerk. "La soja se la viene bancando, pero girasoles y maíces están hechos pedazos. Hay lotes de girasol que se han volado con tanto viento, y en algunos casos se está evaluando resembrar. Pero para eso tiene que llover...", indicó el presidente de la Cooperativa Alfa. "Está todo muy sufrido salvo en la zona que la semana pasada le cayó más de 50 milímetros, que es Claromecó, algo de Orense y San Francisco. Después, para el lado de San Mayol, de Tres Arroyos y hacia La Tigra, todo está muy sufrido", completó.