La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 24 de Febrero de 2017

  

El distrito más maicero del sudoeste

     
20.12.2016

Un relevamiento publicado días pasados por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB), indica que Coronel Dorrego es el distrito de los 12 que conforman el sudoeste bonaerense en el que más se incrementará...

Un relevamiento publicado días pasados por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB), indica que Coronel Dorrego es el distrito de los 12 que conforman el sudoeste bonaerense en el que más se incrementará la superficie de maíz.

El informe explica que, en el área de influencia de la entidad bahiense, se estima para esta campaña un incremento del 20% del área de girasol, un 10% de maíz, mientras que la soja mantendría su superficie. Para el maíz, el área de siembra para la zona relevada aumentaría un 10%, al pasar de 135.000 hectáreas en el ciclo 2015-16 a 148.800 hectáreas en la próxima campaña. "Coronel Dorrego, con un 15%, es el partido que aumentaría en mayor escala su superficie, mientras que el resto de los partidos lo harían entre un 10 y 5%.

Los muy buenos rendimientos obtenidos por el maíz en las últimas campañas, gracias a la aplicación de tecnologías (genética RR, densidades reducidas y fertilización) han generado que este cultivo incremente su área", indicó el trabajo. "Se debe mencionar que es un cultivo que se complementa con la ganadería, actividad principal de la región y que la cercanía al puerto disminuye la incidencia del flete en los costos del mismo", agregó el trabajo.

Girasol

En cuanto a girasol, los primeros datos indican un incremento del 20% de la superficie sembrada en el sudoeste bonaerense, al pasar de 147.000 hectáreas en el ciclo 2015-16 a 177.000 hectáreas en la próxima campaña. El mayor porcentaje de aumento del área estaría dado en los partidos de Villarino y Patagones, donde en los últimos años la superficie disminuyó significativamente. Mientras que en los partidos de Puán, Saavedra, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Guaminí y Coronel Dorrego, el aumento sería del 30-20%. "El cultivo de girasol permite liberar antes el lote (para el mes de marzo) y de esta forma poder nuevamente implantar los cereales de cebada o trigo, típicos de nuestra región", se indicó.

La soja

En cuanto a la soja, el área de siembra para la zona relevada se mantendría en 554.000 hectáreas. Si bien se esperaba rendimientos excelentes en la última campaña, las continuas lluvias imposibilitaron que muchos lotes se cosecharan en tiempo y forma. Sin embargo el cultivo rindió muy bien, conduciendo al productor a seguir optando por esta oleaginosa.