La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 21 de Enero de 2017

  

Se presentó la primera variedad de colza del país

     
26.12.2016 ...

Argentina tiene su primera variedad de colza. Ese fue el resultado de mucho tiempo de trabajo de un equipo liderado por el ingeniero Héctor Milisich, de INTA Paraná y del que formó parte la ingeniera de la CEI Barrow y referente en este cultivo, Liliana Iriarte. Se trata de Macacha INTA y se destaca por los buenos rendimientos, excelente calidad industrial y buen comportamiento a las principales enfermedades.

Lucrecia Gieco, especialista en mejoramiento genético vegetal del INTA Paraná, aseguró que "la obtención de este cultivar, adaptado a diversas regiones agroecológicas, brinda la posibilidad de incorporarlo a los distintos esquemas productivos".

De hecho, al ser una oleaginosa invierno-primaveral representa una oportunidad tanto para el productor como para la industria aceitera. "La base de la producción de aceites en el país está dada por cultivos estivales", señaló Gieco para quien su incorporación le permite al productor acceder al mercado en otra época del año y abastecer la industria en momentos en que ésta permanece ociosa.

Así, en 2007 el Programa de Mejoramiento Genético del INTA, inició los primeros cruzamientos con el objetivo de obtener variedades con alto potencial de rendimiento, buena calidad industrial y resistencia a enfermedades.

"Luego de evaluar el rendimiento en distintos ambientes y su estabilidad iniciamos el proceso de inscripción del nuevo material", expresó Gieco y agregó: "Lo llamamos Macacha INTA en honor a la hermana del General Martín Miguel de Güemes, recordada como una gran patriota argentina".

 

Hay equipo

La ingeniera Liliana Iriarte, por su parte, contó que "el equipo de trabajo estuvo compuesto por fitopatólogos, ingenieras biotecnólogas, ingenieros agrónomos y se hizo la selección a partir de la cuarta generación del cruzamiento en tres localidades como Reconquista, Concepción del Uruguay y Barrow".

De acuerdo con Gieco, Macacha INTA es un cultivo primaveral, cuya siembra comienza a fines de abril, posee un ciclo intermedio, con 110 días desde emergencia a floración, y registró una altura media de 98 centímetros.

 

Respuesta a enfermedades

"En comparación con variedades similares -Rivette y Bioaureo 2486- nuestro cultivar se diferencia en el ancho de hoja y largo de tallo mediano y su época de floración media", describió Gieco, quien también destacó el buen comportamiento frente a enfermedades que presentó en las evaluaciones que se realizaron a campo (en condiciones normales de cultivo) y en invernáculo (bajo condiciones controladas).

Esta variedad fue inscripta recientemente en el registro de cultivares del INASE (Instituto Nacional de Semillas) e Iriarte explicó que "actualmente se ha licenciado a una cooperativa (Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda.) que está en la zona de Victoria, Entre Ríos, pero si hay productores en nuestra zona que están interesados no tienen más que llamarnos y comunicarse por cualquiera de los medios con la CEI Barrow y nosotros podemos hacer las gestiones para que ellos la puedan adquirir".