La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 20 de Febrero de 2017

   Y AFIRMAN QUE EL DE CLAROMECO VIOLO UNA ORDENANZA

Le reprochan a Etcheto la apertura de varios “chinos”

     
11.01.2017 ...

No cayeron bien en un segmento de la oposición las declaraciones que el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Juan José Etcheto, hizo a LA VOZ DEL PUEBLO en materia laboral, cuando puso en primer lugar al Fomepro como herramienta para generar trabajo, además de mencionar el programa PIL, de entrenamiento, del gobierno nacional.

Desde el Frente Renovador, el concejal Sergio Soulé, consideró que el fondo municipal de apoyo a emprendimientos productivos "es una herramienta más, no es la solución". Para esto opinó que "hubiera sido interesante que el municipio se hubiera puesto -codo a codo- a disposición de la pequeña y mediana empresa de la ciudad que se vio afectada con los aumentos feroces de luz, gas e insumos. El municipio nunca tuvo el gesto", tiró.

 

Otro "chino"

A este punto de vista, Pity Federico le sumó el suyo en referencia a las nuevas habilitaciones que generaron aperturas y reaperturas de supermercados de origen asiático. "El chino lamentablemente no toma gente de Tres Arroyos y se está hablando que se puede llegar a abrir otro en Caseros al 500, y la verdad que lo que estamos diciendo es que estas empresas debieran tomar, para trabajar, a gente de la ciudad".

El concejal del massismo observó que "uno no ve la voluntad en Etcheto -y en quienes  los habilitan- de exigirles que tomen gente local. Vos pensá, que el chino te atiende la fiambrería, la caja y barre adentro del supermercado".

 

¿Y la Cámara?

Por su parte Soulé también le apuntó sus críticas a la Cámara Económica y al concejal del bloque Justicialista, Augusto De Benedetto, por haber estado "ausentes en los momentos difíciles de 2016, cuando vecinos, y la pequeña empresa, reclamaron por la luz y la cuota capital".

El edil, que también es referente de la pequeña empresa local, cuestionó que su par justicialista, y la institución empresarial, no defiendan al sector contra "la competencia desleal".

Si bien aceptó que haya una "libre" convivencia con nuevos supermercados, dijo que para estos debieran existir "situaciones acotadas, porque sacan el dinero de Tres Arroyos, y no lo invierten. Y todos los que tenemos pequeñas empresas, a la plata, la gastamos acá", sostuvo. Y anticipó que sobre la "avenida San Martín está la factibilidad de que se instale Changomás, de la cadena Wallmart, cuya habilitación pasa por Provincia y no por el municipio".

 

"Nadie se puso a pensar"

A su lado, Federico, puso como ejemplo del impacto local de la presencia de los nuevos supermercados (o autoservicios), lo ocurrido con "el chino del avión".

Reprobó las consecuencias que están padeciendo los minimercados de los barrios Ranchos, Colegiales y Escuela N° 18. Según dijo han sufrido "un daño por el bajo consumo que tienen hoy, más cuando los súper chinos no toman empleados locales".

Según dijo en declaraciones a este diario "en esa gente nadie se puso a pensar. Acá Etcheto habilita y le da para adelante pero no hay nada planificado seriamente", subrayó. Y agregó: "Acá tendría que haber habido algo más prolijo, pensando en el daño que se le está haciendo a esa gente".

 

Oficina de empleo

Federico además le dedicó un párrafo especial a la Oficina de Empleo de la Municipalidad, cuya responsable, Ana Scarpaci, participó de reuniones junto a Juan José Etcheto, en el ámbito del Concejo Deliberante. Sobre la labor de esa área, expresó que "estamos cansados de mandar gente que no tiene trabajo, de los cuales no se ve nadie que haya conseguido trabajo en esa oficina".

 

Claromecó

Por último, pero no menos importante, Soulé aseguró que desde Comercio, área municipal encargada de las habilitaciones afines, le informaron que "el supermercado (de capitales asiáticos) abierto sobre finales de 2016 en Claromecó, se habilitó de una forma irregular".

Explicó que "no sólo se transgredió la ordenanza -que todavía no tiene modificación- que prohíbe la instalación de un supermercado a 500 metros de otro, sino que también se ignoró una modificación temporaria de la misma norma que fue aprobada el 2 de junio del año pasado y "que suspendía por 180 días nuevas habilitaciones" para "hipermercados, supermercados, autoservicios, shoppings, cadenas de productos de farmacia, ferretería, construcción, entre otros".

Sobre el cierre, Soulé, contó que "tampoco se le dio respuesta a comerciantes de Claromecó" cuando pidieron saber la forma en que ese supermercado fue habilitado.