La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 20 de Febrero de 2017

   LA MODIFICACION DE LA FORMULA DE AUMENTO A JUBILADOS

Puso al borde del fracaso la ley de ART

     
16.02.2017 Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación convirtió anoche en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, el imponerse por 88 votos a favor, contra 22 negativos y 44 abstenciones.

El proyecto de ley restringe los casos en los que corresponde iniciar acciones judiciales para obtener indemnizaciones laborales por enfermedad o incapacidad.

Una jornada agitada

La sorpresiva resolución de la ANSES que modificó el cálculo de actualización de la movilidad jubilatoria puso a la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo al borde del fracaso. La oposición estalló en el recinto tras conocerse la decisión del director del órgano, Emilio Basavilbaso, y puso en peligro la votación del proyecto, que finalmente resultó positiva.

Tras la difusión de la medida, esta tarde, el enojo fue en ascenso y se transmitió de bancada en bancada. Como resultado, el Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero anunciaron que se abstendrían de votar la ley de ART, mientras el jefe del Pro, Nicolás Massot, corría entre las bancas en desesperación por el número.

Los diputados del Frente para la Victoria-PJ, liderados por Héctor Recalde, tomaron otra decisión: a sabiendas de que con sus votos en contra no alcanzaba –les faltaba casi una decena-, se pararon de sus bancas y, a los gritos, instaron al resto de los bloques a hacer lo mismo. “¡Si la oposición se levanta se cae la ley!”, alentaba Adrián Grana, desde uno de los vértices del recinto.

Las abstenciones del FR y el BJ fueron 44, pero no alcanzó: Cambiemos reunió 88 votos afirmativos y ese número le bastó para sancionar la ley, dado que los rechazos fueron apenas 22, del progresismo, la izquierda y el Movimiento Evita. En las bancas oficialistas se respiró un alivio instantáneo.

Las acusaciones cruzadas en los pasillos no tardaron en llegar. Massa, quien no se pronunció en el recinto, acusó al FpV-PJ de haber garantizado con su ausencia el triunfo de Cambiemos. “Los salvó el kirchnerismo, es increíble”, manifestaba, atónito. Pero la respuesta del kirchnerismo fue otra: “Esta ley se votaba con el culo, no con la mano”, graficó, la secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García.

En un clima de desconcierto, los líderes del oficialismo -Nicolás Massot, el radical Mario Negri y CC Fernando Sánchez- reaccionaron con un llamado telefónico inmediato al propio presidente Mauricio Macri, quien se comprometió a dejar sin efecto la resolución.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, enfurecida en los pasillos de Diputados formuló a los gritos su amenaza: “¡Si no dan de baja la resolución, le pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea! ¡Que aprendan las reglas de la ética, la puta que los parió!”, exclamó, mientras se dirigía a la salida.