La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 20 de Febrero de 2017

   SERA CITADO A DECLARAR EN LA FISCALIA LOS PROXIMOS DIAS

Imputaron a Magrath en la causa de los títulos truchos

     
17.02.2017 ...

El ex titular de la Secretaría de Seguridad fue imputado por la fiscal Verónica Vidal en la causa que se investiga la incorporación de títulos de secundario apócrifos en los expedientes de cinco efectivos ingresados en las filas de la Policía Local.

El ex funcionario municipal está acusado de "utilización de instrumento público falso, incumplimiento de deberes de funcionario público, determinación de personas para cubrir un cargo sin que tuvieran la capacidad (art. 158) y malversación a la administración pública", una figura a raíz de la cual está previsto que declare en los próximos días, tal como lo indica el artículo 308 del Código Penal.

En ese sentido, la abogada defensora de Magrath, la doctora Elisa Hospitaleche, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que se notificó en el día de ayer del llamado a indagatoria de su defendido que fue citado para declarar "en calidad de imputado" la semana que viene.

La abogada solicitó la vista del expediente y el informe pericial de los audios a los que podrá acceder hoy a primera hora, "los estuve pidiendo pero me dijeron que no estaban y recién la instructora me informó que llegaron el martes".

La abogada confirmó ayer que se notificó en nombre de su defendido sobre la indagatoria a Ricardo Magrath en esta causa y, además, le informaron que había llegado el resultado de la pericia de voz realizada a los famosos audios que vincularon al ex comisario a esta causa.

La audiencia se realizará la semana próxima (no confirmó si el 22 ó 23 de febrero), y afirmó que "vamos a ir a prestar declaración, tenemos elementos de sobra para defender la situación".

 

El sexto imputado

Con esta imputación, Ricardo Magrath es la sexta persona alcanzada por esta pesquisa que comenzó a mediados del año pasado y que conmocionó a la opinión pública luego de conocerse unos audios en los que el ex funcionario supuestamente reconoce haber estado vinculado al facilitamiento de los documentos falsos a los cinco oficiales hoy desafectados provisoriamente de la fuerza y quienes, a su vez, habrían grabado a su jefe cuando sintieron que se quedaban solos en esta investigación.

La falta, calificada oportunamente por la fiscal como "institucionalmente grave", sumó elementos justamente luego de conocerse el contenido de los audios en los que se escuchaba al máximo responsable político de la seguridad de Tres Arroyos supuestamente tratando de arreglar los expedientes de sus subordinados ante la inminente investigación que se les venía.

Tras eso, durante el mes de diciembre se inició en la Sección Acústicos Forense de la Policía Federal, y a pedido de la fiscal Verónica Vidal, una pericia de voz para ratificar la autenticidad de los audios, aunque la doctora Elisa Hospitaleche había reconocido en una conferencia de prensa que la voz que se escucha es la de su cliente, pero había admitido que éste desconocía su existencia.

En las últimas horas, el resultado de esa pericia arribó al escritorio de la doctora Verónica Vidal y ese habría sido el elemento final que motivó a la representante del Ministerio Público a imputarlo formalmente, "los audios fueron un factor importante que ingresó con lo que ya había en la causa y permitirán realizar esta imputación con fundamentos", había dicho la fiscal al momento de analizar la posibilidad de procesar al ex comisario.

“No me traicionen”

La causa por la que fue imputado Ricardo Magrath tiene su origen en la existencia de unos audios a los que fue sometido sin que él lo notara por parte de uno de los policías que fueron desafectados de la fuerza por incluir esos documentos en sus legajos de ingreso a la Policía Local.

Entre los párrafos salientes, que llegaron a ser difundidos en los medios nacionales de comunicación más importantes del país luego de su publicación en LA VOZ DEL PUEBLO, figuran frases sugestivas en las que queda comprometida la presunta participación del funcionario en la obtención de los títulos secundarios apócrifos.

En ese sentido, dirigiéndose a los policías cuestionados, indica: "Los únicos que pueden decir que yo se los conseguí (los títulos) o les dí la plata son ustedes" y, poco después, exige "no me traicionen a mí".

A lo largo de los primeros audios que se conocieron (la fiscal informó que hay más y fueron entregados recientemente a la Justicia), Magrath también comenta "yo ya arreglé con el intendente y todo", como así también un momento en el que da una orden que tendría por objeto disfrazar la revelación: "Pónganme yá con que fecha empezaron a hacer eso de estudiar el secundario y cuando lo terminaron, así voy a la Municipalidad y les pongo secundario. ¿Entienden? Porque sino lo van a pedir los concejales y van a quedar con el culo afuera. Yo ya me encargo de eso".

El resultado de la pericia sobre la autenticidad de esos audios llegó en las últimas horas a manos de la fiscal, quien decidió procesar al funcionario.