//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 6°
Despejado

El Campo

Sector Acopiador de Cereales

Piden "reconsideración" por la tasa de Seguridad e Higiene

27|09|17 11:33 hs.

Integrantes del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos expresaron ante los concejales de la Comisión de Hacienda el supuesto "perjuicio financiero" que siente el sector por la tasa de Seguridad e Higiene que abona, sobre la cual indicaron que no perciben una contraprestación.


El encuentro se llevó a cabo con la presencia de concejales de los bloques, como así también de distintos referentes de empresas acopiadoras de cereales que forman parte del centro. Ricardo Giuliani, asesor contable de una de las firmas que conforman la entidad, dejó en claro que el reclamo data desde 2015 cuando por el tema se empezó a dialogar con el municipio. 

 "A las conversaciones las mantuvimos durante 2016 y en esta oportunidad -por la de ayer- es la primera vez que hablamos con los concejales de la Comisión de Hacienda", indicó el profesional, quien calificó que fue la ocasión que "más receptividad tuvimos al reclamo" al considerar que las anteriores conversaciones concretadas con el Ejecutivo predominaba una posición "más rígida e inflexible". 

Reconsideración 
En sus apreciaciones, el contador manifestó que "pretendemos una modificación o reconsideración de la base de imposición para las entidades que hacen intermediación de granos en jurisdicción de Tres Arroyos. Concretamente, estamos pidiendo que se tome una base que no sea la actual, la de Ingresos Brutos, que es absolutamente distorsiva de lo que es la actividad". 

 A raíz de esta situación planteada, el profesional dejó en claro que el sector se ve afectado en sus finanzas. "Es una tasa que se aplica sobre montos de facturación y no sobre márgenes. En otros municipios se tributa sobre metros cuadrados o por sobre cantidad de empleados". Giuliani puso de relieve que desde el sector "se paga una tasa por un servicio que no se presta y que la actividad no tiene ninguna contraprestación. Sobre la tasa de Seguridad e Higiene no estoy viendo nada". 

 El asesor, a su vez, sostuvo que "en ningún momento pretendimos no pagar esta tasa, ni la exención. Sólo buscamos establecer conversaciones para no producirle un perjuicio a las arcas municipales y también para que, sobre todo en estos años, se considere la situación de los acopiadores y de la gente que opera en el mercado de intercambio de granos".