115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

Deportes

Gabriel López de Ipiña

Un joven que respira básquet

28|09|17 10:13 hs.

Actualmente se encuentra viviendo en La Plata, pero Gabriel López de Ipiña nació en Tres Arroyos y no se olvida de sus raíces. En 2015 el joven se trasladó a la ciudad de las diagonales para comenzar a estudiar la carrera de periodismo deportivo y al mismo tiempo mantenerse más cerca que nunca del básquet, por momentos como jugador y ahora como entrenador de seis categorías en el Club Reconquista de La Plata. 


Gabriel dio sus primeros pasos como entrenador aquí en Tres Arroyos, dirigiendo algunas categorías menores de Club de Pelota, club al que agradeció como también resaltó la predisposición que tuvo Agustín De Iraeta, entrenador de la institución. LA VOZ DEL PUEBLO mantuvo un mano a mano imperdible con el joven de 22 años, quién muy amablemente se prestó a una extensa charla: 

- ¿Cómo surgió la ida a La Plata? 
- Yo me fui por dos razones, la primera es una cuestión de estudios, yo tenía ganas de estudiar periodismo deportivo y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) es la única en el país que tiene la carrera de forma libre y pública, empujado también por las posibilidades que me otorgaba el Club Alumni de Los Hornos, una institución barrial de la ciudad para trabajar con ellos. Todo esto se dio en enero de 2015. 

- Ahora estás cumpliendo tu labor como entrenador en el Club Reconquista... 
- Exactamente, ahora estoy en el Club Reconquista, a principios de este año terminé de cerrar mi incorporación con ellos. Se dio porque el año pasado jugué en el equipo de Sub-21, formé una muy buena relación con ellos, sobre todo llegué por el contacto con Mariano Pinto quien tuvo un paso por Quilmes de Tres Arroyos y allí lo conocí, quedó una relación muy buena. 

- ¿Cuántas categorías tenés a cargo?
 - Este año tengo Premini, Mini, Preinfantiles, Infantiles, Cadetes, Juveniles y soy asistente de Primera. Lo que habíamos arreglado en enero era que yo me haga cargo del equipo "B" de Premini, Mini y Preinfantiles y que sea asistente del resto de las categorías juveniles. En abril a Mariano Pinto, que era el entrenador de Infantiles hasta Juveniles, le surgió una oferta de trabajo muy buena de un club de Capital Federal que no pudo desaprovechar, digamos que di el paso hacia adelante y me hice cargo de las tres categorías que él dejaba. 

- Hiciste el Nivel 1 y 2 de ENEBA... 
- Así es, el Nivel 1 lo hice en 2014 mientras estaba en Tres Arroyos, viajando a Bahía Blanca y en 2015 hice el Nivel 2 aquí en La Plata. Veo que todavía no es necesario hacer el Nivel 3, quizá no necesite usar esas herramientas en esta corta edad, mi idea es esperar y afianzarme como entrenador de categorías menores. 

- Seguramente coincidís conmigo en que formar jóvenes basquetbolistas es algo gratificante... 
- A mí la verdad que me encanta, lo que hago lo hago con muchísima pasión y amor, lógicamente estoy un cien por ciento dedicado a esto y es lo que proyecto a futuro, hay diferencias en lo que te da cada grupo, lógicamente no es lo mismo entrenar a chicos de Premini que a jóvenes adolescentes. Yo estoy dirigiendo a un chico Sub-15, se llama Santino Mitidieri, es un desafío para mí, Santino fue el año pasado preselección nacional y este año acaba de salir subcampeón con la selección Provincia U15. Estamos formando a un chico que es una proyección muy importante a nivel provincial y a mi entender es el mejor proyecto de La Plata. 


Gabriel López de Ipiña actualmente trabaja en el Club Reconquista de La Plata


- ¿Hay mucha diferencia entre Tres Arroyos y La Plata? 
- El nivel de La Plata es mejor, es un poco más alto y elevado, el básquet de acá es mucho más competitivo, hay 30 equipos divididos en distintas zonas, lo torneos son diferentes. Acá no todos juegan para salir campeón como en Tres Arroyos, hay clubes que juegan por ascender no solo como categoría sino como institución, eso te da una linda presión, acá se compite siempre, siempre se está compitiendo por algo. Si no es por ascender o salir campeón es para mantener la categoría y no descender. El básquet de La Plata a nivel provincial no es bueno, está evidenciado en los últimos provinciales de las distintas categorías, La Plata pierde con Bahía Blanca, Olavarría, Mar del Plata, Junín, pero estamos buscando constantemente crecer basquetbolísticamente. 

- Como entrenador ¿hasta dónde tenés pensado llegar? Empezaste a dirigir siendo muy joven y creo que es un beneficio... 
- De La Plata han salido grandes entrenadores como Gonzalo García y Fernando "Tulo" Rivero, pero hoy en día con 22 años no te puedo decir que proyecto llegar a la selección argentina, si que puede ser un sueño el cual me encantaría cumplir. Yo proyecto de acá a 5, 6 años estar dirigiendo una Primera División fuerte, un primer equipo competitivo, ojalá pueda ser en un Torneo Provincial o Federal. Hoy en día el proyecto mío es continuar con mi aprendizaje, con mi formación y poder seguir nutriéndome de los entrenadores con los que trabajo y voy conociendo. A nivel selección en La Plata está la posibilidad en un futuro de participar de alguna U15 o U17, me gustaría mucho. 

- ¿Qué opinas de los jóvenes talentos que han salido de Tres Arroyos en los últimos años?
 - Me gustó mucho la camada que salió de Huracán, es algo muy importante que haya equipos que puedan representar a nivel provincial a la ciudad con importantes jugadores. Tres Arroyos vive el básquet, más allá de la cultura de fútbol que tenemos como país y ciudad también, en Tres Arroyos se trabaja mucho en lo que es el básquet, hace unos años se invertía mucho en lo que es las Liga Junior y Torneo Provincial, que me parece que es eso lo que puede abrir la puerta a que salgan camadas interesantes. Máximo Fjellerup es una cosa totalmente diferente, es de lo mejor que hay en el país, él es único no solamente en Tres Arroyos, sino que a nivel nacional, estamos hablando de un chico de 19 años que integra la Selección Nacional de mayores. Fermín Thygesen por su parte ha crecido mucho, es muy talentoso y lo sigo mucho, más ahora que jugará el TNA para Deportivo Viedma. 

- ¿Creés que el día de mañana vas a poder volcar en Tres Arroyos todo lo que estás aprendiendo hoy en La Plata?
- Me encantaría. No hay que olvidarse de dónde uno viene, yo llegué a trabajar a La Plata sabiendo lo que aprendí en Tres Arroyos y me fue bien con eso. Lógicamente me encantaría que el tiempo que esté allá en la ciudad, en el verano por ejemplo, si hay algún campus, alguna clínica poder dar una mano con lo que sea. Trabajar en algún proceso de selecciones en algún club, me encantaría que la gente que trabaja allá por el básquet de la ciudad me tenga en cuenta para generar algún contacto. Que haya una conexión entre Tres Arroyos y La Plata sería muy lindo y me gustaría participar de eso. 

- Un mensaje final que tengas para la gente que respira el básquet en Tres Arroyos... 
- Quiero mandar un gran saludo a toda la gente que trabaja por el básquet en Tres Arroyos, a muchos conozco a otros no pero creo que todos tenemos las ganas de que el básquet siga creciendo como deporte. Que usemos el ejemplo que nos da Maxi para poder seguir intentando formar buenos jugadores, poder buscar a futuro el crecimiento, a los que necesiten o les interese alguna cuestión en La Plata o Capital Federal que no duden en consultarme, espero que el básquet de Tres Arroyos siga en un proceso de crecimiento.