115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

El Campo

Ley Ovina Nacional

Las ovejas vienen marchando

29|09|17 09:28 hs.

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires aseguró que en los últimos 19 meses se ejecutaron más de 120 proyectos de producción ovina por más de 24 millones de pesos. Asimismo, indicaron desde a Cartera, se observó un crecimiento real en manos de los productores de más de 12 mil vientres, 350 reproductores de alta calidad genética, 38 mil metros de alambrado y la implantación de más de 500 hectáreas de pasturas.


"En los últimos cinco meses comenzaron a ejecutarse 59 proyectos de producción en 31 distritos bonaerenses por más de $13 millones. El financiamiento para estas iniciativas -ya en manos de los productores- se aprobó en el marco del trabajo conjunto con la cartera agroindustrial de la Nación y con la Unidad Ejecutora Provincial", informaron desde el Ministerio. 

 A través de la ejecución de los proyectos que se llevan adelante en el marco de la Ley Ovina Nacional se busca promover el agregado de valor; la mejora de la eficiencia productiva; la formalización de la producción primaria; la comercialización y la faena 


Además, se aprobaron 10 nuevos proyectos ovinos y caprinos, provenientes de nueve partidos, que demandarán más de $ 2 millones para la compra de vientres, y reproductores; retención de corderas; siembra de pasturas; reparación y armado de corrales y galpones; taller de hilado artesanal de lanas; instalaciones y salas de elaboración en tambos. 

"Nuestra obligación como Estado es articular acciones con toda la cadena y ofrecerles a los productores todas las herramientas posibles para que se sigan desarrollando cada vez más. La carne ovina bonaerense es de excelente calidad y debemos posicionarla como una alternativa complementaria a la bovina", dijo Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia. 

"Seguimos manteniendo el compromiso con toda la cadena productiva ovina provincial, trabajando en equipo, de manera conjunta y coordinada, con acciones concretas ejecutando en todo el territorio los montos de los proyectos productivos aprobados", destacó por su parte Jorge Srodek, presidente de la Ley Ovina bonaerense y jefe de Gabinete de la cartera provincial. 


Se observó un crecimiento real en manos de los productores de más de 12 mil vientres y 350 reproductores de alta calidad genética


A través de la ejecución de los proyectos que se llevan adelante en el marco de la Ley Ovina Nacional se busca promover el agregado de valor; la mejora de la eficiencia productiva; la formalización de la producción primaria; la comercialización y la faena de los ovinos.

Objetivo 
Desde el Programa Ovino se desarrollan acciones con el objetivo de producir más kilos de carne y de lana por hectárea. "La provincia de Buenos Aires cuenta con potencial para generar carne de calidad (cordero pesado) y lograr canales comerciales internos y de exportación", señaló el coordinador de la iniciativa, Ismael Faverio. 

En lo que refiere a esta región, hay proyectos que se están llevando a cabo en los partidos de Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Patagones, Puán, San Cayetano, Tornquist y Villarino. 

"Al contar con escenarios estables y previsibles, la actividad ovina vuelve a instalarse geopolítacamente generando mano de obra y agregado de valor en origen, estando a disposición de todo el sector ovino la Mesa Ovina Provincial, para plantear las necesidades del sector y generar propuestas de trabajo", dijo el ministro de Agroindustria bonaerense.

Centro de Acopio 
En lo referente a lanas, hay que recordar que al final del otoño se realizó en el "Centro de Acopio de Coronel Pringles", la primera licitación de lanas de la zafra 2016-2017, vendiéndose más de 75.000 kilos de lana provenientes de 35 productores de los partidos de Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Púan, Tornquist, Laprida, Tres Arroyos y Coronel Pringles, que pusieron en venta 16 lotes de lanas Merino, Corriedale y cruzas. 

Esta modalidad de venta viene siendo impulsada por la Ley Ovina-PROLANA y el Ministerio de Agroindustria provincial, permitiendo que los productores puedan recibir en forma ordenada y transparente las ofertas por sus lotes laneros, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado en la región.