//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 6°
Despejado

El Campo

Herbicida prohibido

Avanza la prohibición del uso de 2-4D en Buenos Aires

01|10|17 10:48 hs.

Un proyecto impulsado por el Frente Renovador (FR) de la legislatura bonaerense, consiguió despacho favorable en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados para prohibir el uso y venta de un agroquímico en los campos de la provincia dado su riesgo para la salud humana. 


Se trata del herbicida 2-4D (ácido 2,4 diclorofenoxiacético) en su fórmula estér y el cual ya tiene restricciones en zonas como Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe. El peligro de este producto, que es muy usado por los productores para el control de las malezas de hoja ancha y especialmente en barbechos dado que es muy eficiente, pasa porque tiene mucha volatilidad lo que genera una alta deriva y puede contaminar a otros cultivos alrededor del lote al que se aplica el agroquímico. 

Desde el sector industrial reconocieron "que debe haber una restricción de uso por el impedimento en poder controlar la deriva (microgotas que caen del avión fumigador)". La iniciativa lleva la firma de la diputada del FR, María del Huerto Ratto, quien señaló a la agencia Télam que el agroquímico "presenta un alto grado de persistencia en la atmósfera y el suelo. 

Al colocarse en un campo puede formar una nube, tiene la posibilidad de trasladarse y caer en un colegio, en una ciudad o en cualquier lugar". La legisladora de oriunda de Pergamino, zona reconocida por su altos rendimiento en cultivos como la soja, resaltó que el producto "es nocivo tanto para el medioambiente como para los seres vivos: es riesgoso para la salud humana, genera mortandad de peces, lombrices y abejas, y daña cultivos de hoja ancha como algodón, tomate y remolacha". 

También remarcó que este tipo de herbicida ya está reemplazado con productos que "son muchos más amigables con el medio ambiente", y que por eso se busca su prohibición. Desde el despacho de la diputada manifestaron que el proyecto paso a otras comisiones a donde "seguro marcaran modificaciones como puede ser tener ventanas para su uso en determinado tiempo del año". 

Igualmente, ya en diciembre pasado el Ministerio de Agroindustria bonaerense, a partir de la resolución 167, restringió su aplicación entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año. (Noticias AgroPecuarias).