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La Ciudad

Pablo Garate

"La jornada extendida en las escuelas primarias es una necesidad"

03|10|17 08:59 hs.

El diputado provincial Pablo Garate realizó un pedido de informes al gobierno provincial acerca de la ley que establece que los alumnos primarios deben tener jornada completa. 


Las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional establecen que la jornada extendida -el doble turno- es obligatoria en las escuelas primarias estatales del país, sin embargo sólo uno de cada ocho alumnos accedía a este beneficio en el mes de marzo de este año.


Argumentó que "consideramos que extender la jornada escolar, en forma particular en los sectores sociales más vulnerables de nuestras comunidades, constituye un paso necesario aunque no suficiente, con el objetivo de lograr una escuela primaria con inclusión social y calidad educativa, que permita a esos niños recibir una buena enseñanza en el nivel primario que luego facilite su graduación en el nivel secundario, paso necesario para superar el flagelo de la pobreza y la exclusión social". 

Las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional establecen que la jornada extendida -el doble turno- es obligatoria en las escuelas primarias estatales del país, sin embargo sólo uno de cada ocho alumnos accedía a este beneficio en el mes de marzo de este año, según un informe publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Garate explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que sobre un total de 3.521.109 alumnos de escuelas primarias de gestión estatal, apenas 471.697, sólo el 13,4 por ciento del total, accedía a comienzos del ciclo lectivo 2017 a la Jornada Escolar Extendida (JEE). 

Así lo establece un estudio realizado en base a los datos del Anuario Estadístico Educativo elaborado por el Ministerio de Educación. Entonces, el primer paso que debe dar el sistema educativo hacia la meta de inclusión social es la Jornada Escolar Extendida (JEE). 



El legislador del Frente Renovador planteó que "es preocupante que todavía no se esté cumpliendo cabalmente con lo establecido en la Ley 26075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005. En este aspecto, tampoco se cumple con la Ley Nacional de Educación (sancionada en diciembre del año 2006), que en su artículo 26 dispone que las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley". 

"Es preocupante la escasa asistencia de los niños en las instituciones estatales, a escuelas con doble escolaridad o jornada extendida. Esta situación consolida la desigualdad socioeconómica, ya que niega el principio fundamental de la igualdad de oportunidades". 


En su análisis, Garate indicó que "el gasto en el área de educación se aproximó al 6% del PBI, tal como lo dispuso esa ley, pero lo cierto es que la misma ley también establecía en su artículo 2° otra meta muy importante y concreta, a ser lograda hacia el año 2010: lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas". 

Al sancionarse luego la Ley de Educación Nacional, se ratificó expresamente esa loable meta en su artículo 26, donde se dispone que: "Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley". 

Público y privado 
Explicó que "es preocupante la escasa asistencia de los niños en las instituciones estatales, a escuelas con doble escolaridad o jornada extendida. Esta situación consolida la desigualdad socioeconómica, ya que niega el principio fundamental de la igualdad de oportunidades". 

En lo que hace a la Educación Inicial, la Ley Nacional no obliga a la jornada extendida como sí lo hace en la Educación Primaria, pero señala que puede ser extendida por vía reglamentaria. También hizo referencia a la Ley 13.688 de Educación de la provincia de Buenos Aires, que establece, entre sus finalidades, "promover y fortalecer los contenidos, saberes y prácticas que definen a cada una de las modalidades en todos los ámbitos educativos, asegurando recursos que, como aquellos que forman parte de las escuelas de jornada extendida y jornada completa, contribuyan a garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos de la provincia". 

"La jornada extendida es vista por muchos especialistas como una de las herramientas más potentes para mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono en la secundaria. También para combatir la desigualdad educativa. Aunque advierten que es muy difícil de aplicar a nivel masivo y que hay que hacerlo bien si se pretende que se sostenga en el tiempo"


Mencionó otros contenidos de la mencionada ley sobre "el proceso de implementación de esta medida", tras lo cual sostuvo que es poca o nula la información oficial disponible en la provincia de Buenos Aires sobre la cantidad actual de establecimientos educativos de jornada extendida o completa, niveles, localización geográfica, alumnos beneficiados y planificación para el aumento gradual de establecimientos de esta modalidad. 

"La jornada extendida es vista por muchos especialistas como una de las herramientas más potentes para mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono en la secundaria. También para combatir la desigualdad educativa. Aunque advierten que es muy difícil de aplicar a nivel masivo y que hay que hacerlo bien si se pretende que se sostenga en el tiempo", indicó Garate.