//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

La Ciudad

Apoyo de Salvador a un proyecto tresarroyense

"Es absolutamente necesaria" una autoridad de cuencas en el sur

03|10|17 09:26 hs.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, consideró que "es fundamental" poder aprobar la creación de la autoridad de cuencas del sur, tal como lo propone un proyecto presentado por la diputada Rosío Antinori, a partir de una iniciativa del Comité Enrique Betolaza. 


Según expresó, el problema del agua requiere de acuerdos debido a que "todo deriva de otras provincias como el río Quinto. Si no se resuelve el problema entre La Pampa y Buenos Aires es absolutamente imposible, o como con la laguna Picasa y lo que significa acordar políticas en materia de aguas entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe". 

El también presidente del Senado afirmó que los comités de cuenca "existen", pero subrayó que se los debe hacer "ejecutivos, para que las obras que verdaderamente se acuerden sean las que se pongan en marcha". 

"El votante no cree en sus autoridades y las autoridades engañan o inauguran escuelas que nunca lo terminaron siendo u hospitales. Cómo no va a estar golpeada la confianza. Hay que revertirlo con hechos, y estamos en ese camino, es una enorme satisfacción estar cumpliendo con algo fundamental"


En el caso puntual del proyecto tresarroyense que espera ser tratado en la Legislatura, consideró que lo ve "factible", y que le resulta "absolutamente necesaria" la creación de la "Autoridad de Cuencas", figura que en otros lugares ya está en marcha. "No podemos mirar para otro lado cuando empieza a haber conflictos entre municipios por una problemática que es común y que tiene que ser resuelta con obras que le den garantías -a todos- de defender tanto a los cascos urbanos como a los sectores rurales", afirmó. 

Proceso en marcha 
Dijo, en este sentido, que ante los problemas que plantean las inundaciones en el interior bonaerense "está en marcha todo un proceso". 

Y seguidamente enumeró obras ejecutadas ya terminadas como en "el río Reconquista, en los ríos Areco y Luján, obras puntuales en Pergamino, en Salto, General Villegas que es el distrito que desde el inicio de la gestión viene afectado por el agua. Hay obras en Bragado, América, Trenque Lauquen y la cuarta etapa del Salado, estamos en la absoluta convicción de que vamos a empezar a resolver un problema de vieja data".  

Confianza 
Para Salvador, este tipo de obras va asociado a un aspecto que, estimó, está orientado a "recuperar la confianza de la gente para el sistema", aludiendo a que cada trabajo que se empieza, se termina. 

Argumentó que "el votante no cree en sus autoridades y las autoridades engañan o inauguran escuelas que nunca lo terminaron siendo u hospitales. Cómo no va a estar golpeada la confianza. Hay que revertirlo con hechos, y estamos en ese camino, es una enorme satisfacción estar cumpliendo con algo fundamental". 

Además, el referente del radicalismo en la Provincia, resaltó que generar un cambio en el pensamiento que los vecinos tienen de la gestión y la política va de la mano de un "gran paso en la calidad institucional". 

 Valoró que el Gobierno alcanzó al poner en marcha un mecanismo que genera obras para los 135 distritos bonaerenses a través del Fondo de Infraestructura y señaló: "Nos da la tranquilidad de ir a cualquier distrito de la provincia porque en todos hay obras, ya no depende antojadizamente de un gobierno favorecer a uno u otro, sino darle posibilidad a los vecinos de tener obras". 

"Este es un gobierno que llegó a las primarias con cero populismo. No se tomó ninguna decisión específicamente para tener un interés electoral, se llegó con lo que hay que hacer y habiendo elegido el camino difícil para que la provincia y el país se pongan de pie". 


Respaldo 
La visita de Salvador a Tres Arroyos se enmarcó en el apoyo al equipo local de Cambiemos. El mismo vicegobernador dijo a La Voz del Pueblo que "vinimos a acompañar a nuestros candidatos, que hicieron una excelente elección en agosto, como consecuencia de su trabajo".

Expresó además, sobre las personas que componen la lista tresarroyense, que "son muy buenos candidatos y tenemos la expectativa de que para octubre todavía hagan una elección mejor. Vienen muy bien para el distrito, para la provincia y también a nivel nacional".

Evaluación 
En el contexto de su recorrida por el interior bonaerense señaló que como respuesta de parte de la gente, han recibido "un mensaje muy alentador y positivo" en las PASO. Subrayó que "éste es un gobierno que llegó a las primarias con cero populismo. No se tomó ninguna decisión específicamente para tener un interés electoral, se llegó con lo que hay que hacer y habiendo elegido el camino difícil para que la provincia y el país se pongan de pie". 

Manifestó su satisfacción por lo que definió como "un acompañamiento muy importante en todo el país", incluso desde provincias impensadas en otros tiempos como San Luis, Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires. 

 "Enorme potencia" 
Consultado sobre lo que significaría en el futuro que Tres Arroyos esté alineado con las administraciones provincial y nacional, se refirió a las políticas compartidas y consideró que "un mismo nivel de compromiso que permita vincular a un gobierno nacional, provincial y municipal le da una potencia enorme. Lo mismo que vincular lo público con lo privado, son los momentos de encuentro y de juntar fuerzas para lograr una recuperación difícil, después de tener que construir una economía sobre índices falsos". 

La UCR 
Sobre el rol partidario, le otorgó relevancia a la participación -como la pata radical de Cambiemos- en la coalición construida junto al PRO y a la Coalición Cívica que en la actualidad les permite tener 69 intendentes de un total de 135 distritos, habiendo ganado en 102 comunas en las recientes elecciones primarias. 

Asimismo, recordó que entre los jefes comunales, unos 40 son radicales, pero resaltó que además hay ministros, concejales, consejeros escolares, funcionarios, un vicegobernador y gobernadores de la UCR. Y afirmó que "para nosotros lo que vale es que se fortalezca institucional y económicamente al país".

Fondo del Conurbano 
Por último, Salvador no dejó pasar la oportunidad de remarcar lo importante que resultaría para el oficialismo disponer del Fondo del Conurbano, el cual "es de todos los bonaerenses y equivale a 54 mil millones de pesos". 

Se trata de recursos que desde hace "más de 10 años debería estar recibiendo la Provincia, que aporta el 40 por ciento y que en cambio recibe el 18 por ciento de la coparticipación", y que son reclamados en términos políticos en el Congreso, pero que también se buscan obtener mediante la Corte Suprema de Justicia.