//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 6°
Despejado

La Ciudad

Médico escolar

Ingrata espera

04|10|17 08:51 hs.

Una lectora de LA VOZ DEL PUEBLO envió un comentario al correo electrónico de este diario en el que se quejó de la forma en la que docentes y auxiliares de las escuelas del distrito de Tres Arroyos deben esperar para ser atendidos los martes y los jueves en el consultorio del doctor Juan Eduardo Gutiérrez. 


Describió que "ocurre siempre lo mismo, nos hacen esperar en la escalera con lo que eso significa. Hay gente con mononucleosis, gripe terrible, problemas en el hombro y en la pierna, es una situación vergonzosa y de falta de respeto, somos personas, por qué esperamos en la escalera", reclamó. La mujer que además es una docente afectada por el trato que se les tiene como pacientes, contó que "las secretarias de los consultorios del lugar no tienen nada que ver, pero son las que reciben nuestros reclamos, lo que ocurre es que nos citan a ese lugar y por eso vamos a ese consultorio cuando tenemos que atendernos, o los martes o los jueves". 

Afirmó que en la fila de espera había un joven esperando para que lo atendiera el mismo médico, pero no era ni docente ni auxiliar. Pertenecía a una empresa privada por lo cual supuso que Gutiérrez "también será médico laboral". Incluso confió que este lunes, una chica con problemas en una cadera -o en una pierna- quiso entrar a sentarse y no pudo hacerlo porque "le pidieron que espere afuera y que el ingreso era de a uno". 

Si bien la docente destacó que la atención del médico es "muy buena" y que "no es una cuestión con él", resulta ser que el espacio físico "no es el adecuado para esperar en esas condiciones". Respecto a los médicos escolares sostuvo que "o te tratan mal, o tenés que esperar como ganado". 

En consultorios
 Los docentes y auxiliares que deben asistir por cuestiones de salud al médico escolar pueden hacerlo los lunes, miércoles y viernes al consultorio del doctor Germán Ricardo Quijada, o los martes y jueves al del doctor Juan Eduardo Gutiérrez. Las licencias por enfermedad se tramitan con la certificación de los médicos escolares, al igual que las altas. 

Pero no siempre las condiciones en las que los pacientes esperan ser atendidos son las mejores, y sobre lo que aseguran, desde el Consejo Escolar, no tener poder para intervenir. 


Carolina Sabarotz, consejera escolar


Responsabilidades 
La Voz del Pueblo consultó a la consejera escolar responsable de llevar adelante el control de los médicos que atienden los pedidos de licencias, Carolina Sabarotz. Aseguró que "es responsabilidad del médico disponer de un espacio o acondicionar la sala de espera para que los pacientes sean atendidos". 

Además afirmó que "no" tienen injerencia en el tema. "No somos los que contratamos a los médicos". Están a cargo de "una empresa tercerizada", explicó. Y agregó que la función del Consejo Escolar es la "informar y sugerir". 

En cuanto al tema puntual del doctor Gutierrez precisó que le fue sugerida la utilización de un mejor espacio para la espera de los pacientes, y que la respuesta del facultativo fue que "lo va a revisar, que lo va a pensar y que por el momento no puede". La consejera también señaló que ayer mismo estuvo en el consultorio de Gutiérrez pidiéndole que "codifique" patologías que Quijada omitió. 

Se trata de una intervención que desde el Consejo Escolar se hace para que los auxiliares no vean comprometido el cobro de sus haberes, según indicó. Sobre el mismo profesional además contó que recibe quejas sobre su conducta con quienes tramitan su licencia.