115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

El Campo

Inundaciones

Las lluvias no paran y creció el área complicada por el agua

04|10|17 19:39 hs.

Las precipitaciones que se registraron durante septiembre en buena parte de la región pampeana contribuyeron a empeorar la situación hídrica de las zonas afectadas por las inundaciones en los últimos meses. 


“El área afectada creció en 840.000 hectáreas, pasando de 5,5 millones inundadas/anegadas hasta agosto a 6,34 millones en la actualidad. Hay algunas zonas que tuvieron una leve mejora, caso algunos distritos de la cuenca baja del salado, y otros, más hacia el centro y oeste, con una clara desmejora en la situación”, indica un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) actualizado al 24 del mes pasado. 

“Esencialmente podemos resumir que hoy gran parte del oeste de Buenos Aires y La Pampa, están flotando en un mar de agua subterráneo. Por lo que, si tomamos el área inundada más la afectada por napas y accesos, tenemos más de 9 millones de hectáreas afectadas por el efecto de las inundaciones”


“A esta superficie hay que sumar no menos de 2.5 millones de hectáreas que están afectadas indirectamente, ya sea por falta de acceso, red vial totalmente colapsada y destruida, o napas freáticas muy cerca de la superficie”, agrega el trabajo realizado a partir de la tarea llevada a cabo por el licenciado Pablo Ginestest, especialista en tecnologías de drones e imágenes satelitales. 

“Esencialmente podemos resumir que hoy gran parte del oeste de Buenos Aires y La Pampa, están flotando en un mar de agua subterráneo. Por lo que, si tomamos el área inundada más la afectada por napas y accesos, tenemos más de 9 millones de hectáreas afectadas por el efecto de las inundaciones”, explica el licenciado Ginestet, quien es el presidente de la Asociación Rural del Henderson y delegado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. 

Este relevamiento es un complemento del realizado por Carbap en agosto, y como novedad tiene que se debieron incluir los partidos del General La Madrid, Laprida, General Pueyrredón y Tandil, ya que las últimas precipitaciones tuvieron un fuerte impacto en esas zonas. 

Por provincias, la de Buenos Aires tiene 5,4 millones de hectáreas con problemas, en tanto que La Pampa cuenta con 376.292 hectáreas afectadas. Los mapas satelitales dan cuenta justamente de que la situación más complicada está en el territorio bonaerense. 


“Esta última semana sin lluvias importantes en la mayoría de la región afectada, junto con la llegada de la primavera, que trajo días más cálidos, ha ayudado a que la situación comience a mejorar día a día”, aclaró el licenciado. 

Vale recordar que esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que hay un millón de hectáreas agrícolas de la zona pampeana "en riesgo" por las inundaciones, sobre seis millones comprometidas en toda la región, de acuerdo con su información. 

Por provincias, según Carbap la de Buenos Aires tiene 5,4 millones de hectáreas con problemas, en tanto que La Pampa cuenta con 376.292 hectáreas afectadas. Los mapas satelitales dan cuenta justamente de que la situación más complicada está en el territorio bonaerense. Luego, de acuerdo con el informe, el sur de Córdoba posee 255.947 hectáreas bajo el agua, en tanto que en el sur de Santa Fe se encuentran en esa condición 230.542 hectáreas. 

"Los pronósticos no son alentadores como para prever una mejora sustancial en las próximas semanas”


Maíz 
El complicado escenario está teniendo su impacto en el comienzo de la campaña de gruesa. “En estos días comenzó la siembra de maíz, en algunos pocos lotes, y llama la atención como potreros que tienen muy poco porcentaje de afectación, menos del 10%, se están sembrando en un 60/70% ya que el resto queda sin poder trabajarse porque los tractores y sembradoras se encajan ante la falta de piso”, advierte Carbap.

“Si bien recién comienza la siembra de maíz y en los próximos días empezará la de soja, la ventana de siembra está cada vez más comprometida, ya que los pronósticos no son alentadores como para prever una mejora sustancial en las próximas semanas”, agrega el trabajo. 

En cuanto a la ganadería, en las zonas de cría -cuenca baja del Salado-, la situación de los animales es cada vez es más preocupante: “El estado corporal de los rodeos ha decaído, y se teme no sólo por las pérdidas de terneros, sino por el impacto en la tasa de preñez, ya que la temporada de servicio está por comenzar”, plantea el informe. 

Carbap expresó su preocupación por “la demora de la Provincia de Buenos Aires en tratar y declarar la Emergencia Agropecuaria en varios de los partidos damnificados por las inundaciones”. 


Preocupación 
En el marco de la actualización de los datos de la superficie afectada por el agua, Carbap expresó su preocupación por “la demora de la Provincia de Buenos Aires en tratar y declarar la Emergencia Agropecuaria en varios de los partidos damnificados por las inundaciones”. 

En este sentido, Matías De Velazco, presidente de la entidad, mostró su malestar por el tema. “Estamos reclamando que salga la emergencia de una vez y se terminen las trabas. La situación de muchos productores es grave y no pueden además sufrir demoras burocráticas, porque entendemos que restan que algunas autoridades firmen para que se consolide la Emergencia”, dijo.