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La Ciudad

Elena Duro habló con LA VOZ DEL PUEBLO

Enseñar 2017: la evaluación que hablará de la formación docente

05|10|17 09:26 hs.

Elena Duro es la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación y está a cargo de la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria. 


"Enseñar 2017 es una evaluación diagnóstica nacional que es la primera que va a poder brindar un panorama nacional y jurisdiccional desde ciertas dimensiones de la formación docente"


La iniciativa la llevará a cabo el Ministerio de Educación. En una entrevista exclusiva que concedió a LA VOZ DEL PUEBLO, la funcionaria informó los alcances de Enseñar 2017 -como se denomina esta propuesta-, los objetivos enmarcados en el cumplimiento de la Ley de Educación nacional y las políticas a desarrollar en este sentido por el gobierno del presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. 

Los alcances 
En primer término, indicó que "Enseñar 2017 es una evaluación diagnóstica nacional que es la primera que va a poder brindar un panorama nacional y jurisdiccional desde ciertas dimensiones de la formación docente". Explicó además que "está dirigida a estudiantes avanzados de la carreras de Primaria y que cursen materias de Secundaria Básica para obtener información que vuelva a los Institutos de Formación Docente. La finalidad es que sigan reflexionando sobre sus prácticas y puedan seguir mejorándolas". 

Duro consideró fundamental "acompañar a los estudiantes que van a dar sus primeros pasos en el ejercicio de su carrera profesional, brindándoles capacitaciones en aquellas áreas de vacancia, si se identificara alguna dimensión que hace falta fortalecer en su formación". También brindar información para que quienes toman decisiones en el ámbito académico y político, puedan reorientar la formación docente. 

Una prioridad 
En su análisis, destacó que "en todo el mundo, en Latinoamérica y también en nuestro país deben ser y son prioritarias las políticas tendientes a fortalecer la formación docente. Se necesita la profesionalización en contextos difíciles, con jóvenes que están atravesados por circunstancias que requieren conocimientos y capacidades a desarrollar". 

Recordó que "tanto el ministro de Educación , Alejandro Finocchiaro, como el jefe de Gabinete Marcos Peña, cuando presentó la evaluación, y el presidente Mauricio Macri, plantearon que hay que tratar de revertir la inequidad y la desigualdad de nuestro sistema educativo y obtener este panorama nacional que brindará insumos para la toma de decisiones. Sin ello nos movemos a tientas o sin la evidencia necesaria para poder acercarlos a lo que más necesitan los futuros docentes y nuestros institutos formadores". 

"Se necesita la profesionalización en contextos difíciles, con jóvenes que están atravesados por circunstancias que requieren conocimientos y capacidades a desarrollar". 


Factor clave 
Le otorgó relevancia a que "la evaluación surge del consenso generalizado de todos los ministros del país, que está presente en la ley nacional de educación, y viene a dar continuidad a políticas que se venían desarrollando, pero más dirigidas a otro tipo de modalidades como la autoevaluación institucional, pero que no nos permitían tener un diagnóstico nacional y jurisdiccional que es absolutamente necesario. Será un factor clave de la calidad educativa". 

El operativo Aprender también se desarrolló bajo su responsabilidad. Sobre esta medida, puso de manifiesto que "hemos escuchado y seguiremos escuchando las voces de los directores y docentes a través de la prueba Aprender, que en los cuestionarios complementarios brindan mucha información de contexto. También se van a aplicar en el Enseñar". 

Luego de puntualizar que, entre la información obtenida para establecer políticas educativas, "ya hay elementos que se están teniendo en cuenta" y agregó que se observan "temas nuevos, emergentes, que requieren indagación y reflexión continua sobre las prácticas, buscar la innovación".

"Venimos con retraso en el cumplimiento de la ley educativa, más allá de los pasos que se han dado, pero carecemos de un diagnóstico nacional y jurisdiccional representativo"

Aplicación de la ley 
Otro aspecto valioso es que "habrá información de contexto que se va a brindar a cada uno de los 519 institutos que participan en esta actividad". Además habló de los pasos previstos para el cumplimiento efectivo y completo de la ley de educación nacional en lo concerniente a la evaluación de los docentes. 

 "Nuestros profesores, maestros, estudiantes y alumnos son actores claves que no pueden esperar tiempo para avanzar. Venimos con retraso en el cumplimiento de la ley educativa, más allá de los pasos que se han dado, pero carecemos de un diagnóstico nacional y jurisdiccional representativo. Trabajamos con los 519 directores de los institutos que van a participar y un 90 por ciento la consideran útil o muy útil para su crecimiento y reflexión institucional", afirmó. 

Por este motivo, subrayó que "estamos contentos por la actitud y predisposición de la mayoría de los institutos con los que venimos trabajando y analizamos cómo les vamos a devolver la información". Enseñar 2017 es una evaluación anónima, se reserva el secreto estadístico y se eleva el reporte para trabajar con los institutos al interior de ellos. 

"Por primera vez tendremos un hecho histórico de contar con información y diagnóstico para fortalecer la tarea docente, la toma de decisiones y el acompañamiento a los institutos", concluyó.   

Areas elegidas 
Las áreas que abarcará Enseñar 2017 fueron mencionadas por la funcionaria. "Consideramos que todos los docentes deben tener un conjunto de capacidades básicas, que puedan dotarlos de herramientas que les permitan desenvolverse dentro de sus contextos áulicos. En este caso, en esta primera evaluación Enseñar optamos por el área de la comunicación escrita y el criterio pedagógico. Y seguiremos avanzando más adelante en las áreas disciplinares", explicó.