//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

Crisis en la Guardia

Remueven a Acuña y a otra enfermera de sus cargos

05|10|17 09:40 hs.

El comunicado entregado el martes a la jefa de de Enfermeras interina, Rosa Di Paolo, que lleva la firma del director de Centro Municipal de Salud, Gabriel Guerra fue leído ante todo el personal reunido en asamblea en voz alta. 


En primer lugar fue la propia Di Paolo quien anunció que en el escrito se solicitaba que "el personal de enfermería debía ser removido y que la selección de los nuevos integrantes del sector de Guardia se realizarían con el jefe de área (doctor Benicio Arias Mercado) junto a la jefa de enfermeras". 

Un rato antes de finalizar la reunión se acercaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos. Fue en ese momento que Di Paolo le cedió la nota al secretario adjunto, Roberto García, quien la leyó nuevamente en voz alta e inmediatamente prometió "llamar al asesor letrado para analizar esta situación". 

La consecuencia de la crisis desatada en el Centro de Salud fue finalmente la remoción de Rosana Acuña, como jefa supervisora del sector de Emergencias y Guardia y de Marianela que pasó al sector conocido con el nombre de "Anexo".


Ante alguna duda respecto al contenido de la información y a la posibilidad de que hubiera existido un "mal entendido" de parte del personal profesional no médico respecto al pedido de Ejecutivo para que los 26 integrantes del servicio fueran removidos, LA VOZ DEL PUEBLO fue al mediodía al Hospital y recabó la información pertinente.

La consecuencia de la crisis desatada en el Centro de Salud fue finalmente la remoción de Rosana Acuña, como jefa supervisora del sector de Emergencias y Guardia y de Marianela que pasó al sector conocido con el nombre de "Anexo".

Imagen 1 

La decisión 
Consultada por la medida adoptada por la Dirección del Hospital de remover de su cargo a Rosana Acuña, promotora de la nota crítica respecto a la función de los médicos de guardia, la jefa de enfermeras Rosa Di Paolo explicó a este diario que "la nota recibida dice que yo vaya viendo cómo reacomodar el servicio para ir cambiando de lugar al personal y removerlo. Pero en el Hospital todos los días cambian las cosas hasta que se reacomoda cada uno en el lugar en el que mejor se pueda encontrar. En la nota me solicitaban reconsiderar ir cambiando a la gente. Hoy (por ayer) tuve una charla con el director y gracias a Dios pude tener un excelente diálogo. En Emergencias y en la Guardia hay enfermeras muy buenas que trabajan muy bien, a las que les fuimos enseñando, por eso me apenaba tanto tener que generar alguna remoción. Se están especializando, van a jornadas y a cursos por lo que me parecía injusto tener que sacarlas del lugar donde estaban profesionalizadas".

Puntualizo que "lo único que hice fue remover de su cargo a la jefatura de Emergencias que estaba a cargo de Rosana Acuña, quien todavía no tiene destino". Di Paolo expresó que cada jefe recibió una nota diferente, aunque hasta el martes nadie iba a sufrir modificaciones. 

Durante la mañana de ayer los respectivos jefes se reunieron con su personal e hicieron los cambios mínimos a solicitud del propio personal. Manifestó su conformidad con la actitud del director profesional Gabriel Guerra y del director administrativo Diego Rodríguez. 

Otro cambio 
Una de las enfermeras que más participación tuvo durante la reunión en el Concejo Deliberante y en la asamblea autoconvocada para el martes por la tarde en el hall del Hospital también fue removida de sus funciones en Emergencias y Guardia y pasó a cumplir tareas en el "Anexo", que funciona en el Geriátrico Municipal. 

La profesional había dicho el martes que "se cumplió lo que dijo el concejal Soulé que el hilo se cortó por lo más delgado, a lo que el director del Hospital, Guerra le respondió que iba a ser todo lo necesario para que eso no pasara". La mujer durante la reunión manifestó su preocupación porque con las remociones no se terminaba de solucionar el problema que denunciaron en la nota enviada al director, firmada por el personal del sector, en la que manifestaban fuertes críticas hacia los médicos de guardia. 

Los presentes compartieron sus dichos y repitieron que "visibilizamos lo que la gente nos dice y ve", respecto a las críticas por el desempeño de profesionales médicos en la Guardia. La enfermera fue la única junto con Acuña removidas de sus cargos y del sector. 

Diferencias con Benicio Arias 
Otra de las situaciones que se plantearon en la asamblea del día martes fue la que la ahora ex jefa de Emergencias y Guardia, Rosana Acuña manifestó cuando LA VOZ DEL PUEBLO preguntó si no tenían algún mediador entre el Ejecutivo y el personal no médico, máxime porque en varias ocasiones repitieron que "sólo se escuchó una campana". 

Acuña habló de "apriete laboral" y que siempre estuvieron dispuestas a "mejorar las relaciones". "Lo único que hizo el doctor Arias fue llamar a cada uno y fomentó el malestar constante a cada uno a los que les fue preguntando cosas y nos fue poniendo en contra", indicó. 

Hizo referencia a una cuestión ocurrida el domingo que generó una nueva discusión entre Arias y Acuña por la inasistencia de una médica que el doctor dijo desconocer. "Lo único que hizo fue predisponer mal a la gente. La gente lo único que quiere es trabajar. Nadie se hizo cargo ni mejoró nada de las situaciones que planteamos", comentó Acuña. 

Según supo extraoficialmente este diario, el mismo Arias habría discutido momentos antes de la asamblea con la otra enfermera que luego fue removida. Otras fuentes manifestaron que varios miembros del Ejecutivo, algunos ligados al Hospital, se reunieron durante el fin de semana con el fin de elevar las notas que finalmente enviaron a cada jefatura de Emergencias y Guardia con el objetivo de remover especialmente a quienes denunciaron la situación del servicio.