//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 8°
Lluvia ligera

Nacional

“Compre Argentino”

Pichetto trabaja en un proyecto “complementario” al oficial

05|10|17 19:06 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, mantiene diversas reuniones luego de haber recibido a dirigentes peronistas, y sorpresivamente a intendentes kirchneristas, a los que se sumaron representantes del sector industrial para analizar un proyecto complementario al de “Compre Argentino”, enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en mayo pasado. 

El legislador rionegrino mantuvo un encuentro en su despacho con el vicepresidente del Foro para una Nueva Política Industrial (FONPI), Jorge Zaccagnini; el titular de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática y Comunicaciones y Afines (CAMOCA), Hugo Martty y Carlos Gaitán de la agrupación Felipe Vallese de la CGT. 

En la reunión, Pichetto, Zaccagnini, Martty y Gaitán se comprometieron a trabajar en la elaboración de una iniciativa que “complemente la de Compre Nacional enviada por el Gobierno nacional y que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados”. 

 La idea, señalaron, es dar “una definición clara de qué implica que un producto es de industria nacional”. En ese sentido, explicaron que para comprobar si lo es, o no, “tienen que tenerse en cuenta algunos aspectos fundamentales como, por ejemplo, cuánto trabajo de empleados en Argentina se utilizó en su elaboración, la energía utilizada, si tiene diseño y programación local y cuál es el impacto ambiental”. 

Los cuatro coincidieron en que “la ley de Compre Nacional que remitió el Gobierno nos parece un eje interesante para el sector industrial, y lo que buscamos con una norma complementaria es consolidar los elementos que hay que evaluar para considerar que un producto es de fabricación nacional”. 

A un mes de haber ingresado a la Cámara baja, el proyecto del oficialismo fue defendido en Diputados por funcionarios del Ejecutivo durante un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de PyMEs y de Presupuesto y Hacienda. 

En tanto, a comienzos del mes de julio, los legisladores recibieron a representantes de cámaras empresarias e industriales, pero luego no hubo más reuniones para tratar el tema.