//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Ahora el reclamo se hizo escuchar

07|10|17 09:14 hs.

Desde el bloque de concejales de la Unión Vecinal, se insistió en el reclamo por las obras necesarias en la Escuela Secundaria N°1 de De la Garma, y que permitan su reapertura ya que por deficiencias se encuentra clausurada.


"Uno de los temas que nos ocupa y nos preocupa en la localidad de De la Garma, es la situación de la Escuela Secundaria N°1, sobre la cual se ha declarado la emergencia edilicia desde el 28 de agosto del corriente año, y se ha labrado acta de clausura del edificio por parte de Infraestructura Regional el día 6 de setiembre de 2017", describió Guillermina Atela al respecto, acotando que "desde el 28 de agosto la escuela está clausurada y cerrada. Las clases se están dictando en la Escuela Primaria N°4, en la Biblioteca Popular y en un salón de la Cooperativa Eléctrica". 

 La concejal vecinalista puso de manifiesto que "más allá de la buena voluntad de todas las partes involucradas, y de la adaptación de los alumnos y todo el personal docente y auxiliar de la institución, claro está que las situaciones de enseñanza-aprendizaje no son los deseables, y simplemente son soluciones parciales que se sostienen en que prevalece la continuidad del dictado de clases ante todo". 


Guillermina Atela, concejal vecinalista


Asimismo Atela indicó que "luego de más de 1 mes de esta situación, la EES N°1 aún no ha recibido los aportes del Fondo de Financiamiento Educativo para la reparación integral del edificio (techo, losa e instalación eléctrica). En 2016 se recibieron 11.949.992 pesos a través del Fondo de Financiamiento Educativo, y parte de ese monto se encuentra actualmente en un Fondo Común de Inversión. 

Para el mes de agosto de 2017, el acumulado es de 9.642.432 pesos. Estas cifras no reflejan la realidad de nuestras escuelas, y especial la EES N°1". Sobre el caso, señaló que el bloque de concejales de la Unión Vecinal "ha presentado un proyecto solicitando al Ejecutivo municipal un informe detallado sobre todas las acciones realizadas en pos de darle pronta solución a esta problemática", y que se aguarda su tratamiento "en la próxima sesión del jueves 12, donde acompañaremos la exposición con fotografías del estado actual de la institución educativa". 

Finalmente Atela aclaró que por parte de las consejeras escolares "cada asunto de Infraestructura presentado por las escuelas del distrito es tratado en las sesiones del Consejo Escolar. Se ha solicitado el respaldo de los fondos para invertir en refacciones edilicias al municipio. Sin embargo se observa una gran lentitud en las respuestas a las instituciones". 

El lunes 
Paralelamente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Gonzales Chaves confirmó que a partir del próximo lunes se inician los trabajos en la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de la localidad de De la Garma. 

Fue informado que el plan de trabajo que diagramó el municipio prevé comenzar con la revisión de la instalación y tablero eléctrico del establecimiento, y que al mismo tiempo se procederá a la limpieza total de pluviales y de la losa para luego proceder a su reparación, a los efectos que pueda ser habilitada nuevamente.