115 años junto a cada tresarroyense

ST 25. 2°
Lluvia ligera

La Región

El próximo fin de semana

Las colectividades celebran en Claromecó

08|10|17 01:56 hs.

El fin de semana próximo tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades. Pero no será una celebración más. Tendrá sin dudas una relevancia especial, ya que será la vigésima fiesta. Por este motivo, la Comisión de Colectividades, entidad organizadora del evento, ha preparado tres días de festejos, desde el viernes al domingo.


El día viernes será el tradicional acto protocolar. Para el sábado está prevista una peña folclórica, como homenaje a la Argentina, país anfitrión de las colectividades. Y el domingo tendrá lugar puntualmente la fiesta, con el clásico Patio de Comidas y los espectáculos artísticos.

La fiesta nació en 1996, cumple 20 ediciones y 21 años, ya que hubo un año que por motivos diversos no pudo concretarse. Fue por iniciativa de la Comisión de Festejos y Homenajes, en conjunto con la ya desaparecida Comisión de Apoyo al Turismo. Se hablaba por aquel entonces de organizar algún evento convocante para el fin de semana largo de octubre. Y fue Graciela Sosa quien tuvo la idea, la que impulsó el proyecto. 

Hay mucha expectativa en torno de la vigésima edición, que sin dudas será muy especial. La actual Comisión de Colectividades se encuentra abocada a los detalles finales de la organización. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, sus integrantes comentaron los pormenores del evento. La presidenta Alicia Molina sostuvo que "es muy especial para nosotros poder organizar estos 20 años de la fiesta. El acto protocolar será el viernes a las 15.30 en la Plaza Luis Piedra Buena, la noche de folclore el sábado desde las 19.30 en el playón de la ex terminal, con entrada libre y gratuita, la presencia de entidades intermedias locales que harán cantina. Y la fiesta en sí, con el Patio de Comidas y espectáculos, el domingo desde las 12 horas en el SUM de la Escuela 11".

Por su parte, Ana Molina especificó el cronograma del acto del viernes en la plaza. Entre otros aspectos destacados, Dominique Cazes cantará el Himno Nacional Argentino. Hemos invitado al cónsul de los Países Bajos y al vicecónsul de España, que han confirmado su presencia".

En cuanto a la actividad del día sábado, José Luis Merino indicó que "va a estar el Grupo Horizonte de Orense, Los Jilgueros, y la Peña El Encuentro de Claromecó. Habrá fogones a beneficio de las instituciones. La Escuela de Basquet hará choripanes, el Grupo Scout Klaromekó tendrá a su cargo las bebidas, el Club Recreativo Claromecó va a hacer pollos, el Instituto Secundario un lechón móvil, y Claromin venderá panqueques".

Alicia Molina sostuvo que "el domingo desde las 12 estará el Patio de Comidas en la Escuela 11. Habrá un grupo de artesanos que hará una feria en el patio del establecimiento".

Por su parte Marco Van Strien comentó que las colectividades representadas en el Patio de Comidas serán "Holanda, España, Italia, Dinamarca, País Vasco, Alemania, Francia, Hungría y la Argentina como país anfitrión". 

Luis Defrieri agregó que "la celebración estará centrada también en el Día de la Madre, queremos que las familias vengan a pasar este día junto a nosotros. Por eso durante el transcurso de la fiesta va a haber diferentes sorteos con premios especiales para las madres. La entrada tendrá un costo de 50 pesos, menores de 12 años gratis, y se tendrá en cuenta a grupos numerosos".

Elizabeth Flores anunció a su vez los espectáculos que tendrá el Patio de Comidas del domingo y finalmente la presidenta Alicia Molina agregó que "agradecemos la colaboración del delegado Carlos Ávila, hemos recibido todo su apoyo. Y también de la Dirección de Cultura".