115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

Interés General

Autorizan su comercialización

Carne de guanaco de Santa Cruz al país

08|10|17 02:04 hs.

Finalmente y a pocos días de culminar la temporada de caza comercial del guanaco (termina el 31 de octubre), Santa Cruz logró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación autorizara un experiencia piloto para la comercialización a nivel nacional o internacional de los productos cárnicos surgidos de la faena de hasta 200 guanacos.


El proyecto se enmarca dentro del plan de manejo sustentable de la especie protegida y apunta a poder conocer el potencial de comercialización que la carne de este animal pueda tener, fundamentalmente en otros puntos del país, con la mirada puesta en el circuito de gastronomía gourmet.

En la actualidad la carne de guanaco ya se comercializa en carnicerías de distintas localidades como Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián. El Calafate y Puerto Deseado. También en restaurantes de distintos puntos de la provincia.

Dentro del plan de manejo, se establece el aprovechamiento tanto de la carne como de la lana del guanaco y para plantear un circuito más ambicioso de colocación del primer producto se requería realizar esta experiencia nacional, para lo cual el Consejo Agrario Provincial (CAP) inició el año pasado los trámites tendientes a lograr de la Dirección Nacional de Fauna la autorización pertinente, la que se conoció este viernes.

Se trata de la resolución 711 que fue publicada en el Boletín Oficial. A través de la norma, el Ministerio de Ambiente exceptuó a Santa Cruz de la restricción de exportar y comercializar en jurisdicción nacional los productos y subproductos cárnicos, como así también le permite el tránsito interprovincial de los mismos, exceptuando así lo dispuesto por la normativa vigente.

La temporada legal de caza es entre abril y octubre. En su momento el plan nacional sólo contempló la esquila en silvestría, pero no la comercialización de la carne, ya que se pensaba que había muy pocos guanacos en el país, pero la cantidad hoy superaría 1,5 millón de cabezas sólo en Santa Cruz.