115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

La Ciudad

Desde el Observatorio de Calidad Educativa

Abandono escolar: proponen que el municipio refuerce el Plan Mejoras

08|10|17 11:51 hs.

Días atrás fueron presentadas una serie de propuestas desde el Observatorio de Calidad Educativa destinadas a dar respuestas al preocupante diagnóstico al que arribaron sus integrantes en materia educativa en Tres Arroyos. De sus conclusiones se desprende -como uno de los datos más serios- que el 35 por ciento de los alumnos del Nivel Secundario, abandona por múltiples causas sus estudios.


Entre otros aspectos asoman como problemas a resolver -también- la falta de transporte, de escuelas secundarias en barrios periféricos y de extensión horaria en determinadas instituciones.

Complementar 
Apoyados en que el municipio recibe por el Fondo de Financiamiento Educativo una importante cantidad de dinero anualmente, desde el Observatorio de Calidad Educativa sugieren que el gobierno municipal podría reforzar el Plan Mejoras que el gobierno nacional también destina para el sector educativo. Como el dinero que se recibe por ese programa "no es el suficiente" para cubrir los sueldos de los tutores que el sistema requeriría para poner en marcha una red de este tipo de profesionales, consideran que el municipio podría volcar fondos para estos docentes desde el FFE y así poner en marcha una plataforma de trabajo destinada a trabajar con quienes están en situación de riesgo, por abandonar la escuela, o también en aquellos casos en que el abandono ya se produjo. 

Personal "obrero" 
Considerando que para 2018 serían destinados unos 60 millones de pesos para Tres Arroyos, desde el observatorio piden que se incluya para los docentes que se desempeñen como tutores, un 25 por ciento de ese total, teniendo en cuenta que en la actualidad el gobierno municipal tomó de los 42 millones del FFE del año en curso, 15 millones para el pago de sueldos al "personal obrero", de las cuadrillas de obras públicas. Por eso piden incluir también la retribución para el personal docente que pueda trabajar dando respuestas a uno de los problemas más angustiantes que padece la educación en el distrito, como lo es la deserción escolar.  

Puede intervenir
En este sentido, su coordinadora, Laura Aldalur, contó A LA VOZ DEL PUEBLO que "la propuesta respecto a la educación de Nivel Secundario ante la problemática del abandono es que el municipio puede intervenir porque pensamos que existe actualmente en las escuelas secundarias comunes de gestión estatal el Plan Mejoras que es un recurso que envía el Estado nacional y en ese plan hay figuras como lo son los tutores, maestros de apoyo, pares pedagógicos, y también becas". 

Planteó además que esos tres roles que puede asumir un docente se están implementando pero "como los recursos que se envían para el Plan Mejoras no son suficientes, proponemos que esa figura se refuerce en las escuelas y que ahí invierta el municipio con el FFE. Por ejemplo en las escuelas secundarias 1 y 2 tienen un solo tutor, o dos; y el pago de la hora es de 80 pesos. Es muy poco", tiró Aldalur.

Una red
Según la ex consejera escolar del Frente Renovador se podría poner en marcha una red de tutores o de maestros de apoyo. "Lo que cada institución considere que necesita", sostuvo. Y agregó que el gobierno municipal podría invertir en ese personal, que si bien le corresponde a la Provincia, el Estado bonaerense "también descentraliza en los municipios con el FFE apelando a que 'conoce su realidad distrital en materia educativa'".

Explicó además que desde el observatorio se puso la atención sobre la figura del personal toda vez que desde la comuna ya se destinó para el año en curso la suma de 15 millones de pesos -de un total de 42 millones- para el pago del "personal obrero".

Al alcance
Igualmente la mirada del Observatorio sobre las propuestas para los problemas locales en materia educativa está puesta más allá de la educación secundaria y su problema mayor, que es la deserción. Siempre partiendo desde la premisa que la política educativa la determina el gobierno bonaerense que paga los sueldos y genera nuevos espacios si así lo considera. Igualmente se observa que ante la necesidad de ampliar o mejorar los servicios, "el municipio cuenta con recursos para complementar aquello que disponga el gobierno bonaerense y todo lo que eventualmente puedan acordar en conjunto". 

En este sentido, Aldalur, afirmó que desde el observatorio "creemos que el gobierno municipal debe invertir en educación, veo que no lo está haciendo. Me refiero a que no lo está haciendo de acuerdo a las necesidades que el distrito presenta". Por ello mencionó las necesidades que se presentan en materia de "salitas de dos años, jornadas extendidas, espacios adecuados para educación física, transporte y escuelas secundarias como en el barrio Ruta 3 Sur donde los chicos cruzan la ruta y recorren 30 cuadras para asistir a la escuela". 

La también docente dejó en claro que no se trata de un anhelo imposible de aplicar y apuntó los casos de "los distritos vecinos como Gonzales Chaves y Benito Juárez que pueden invertir en educación en esas pequeñas cosas". A nivel local podría aplicarse -por ejemplo- en "transporte gratuito para las escuelas agrarias, hay padres que no pueden seguir enviando a sus hijos a esas escuelas por falta de recursos para pagar el transporte", por eso llamó a que las autoridades decidan inyectar el dinero público en esos casos, "porque es invertir en educación".