115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

Deportes

La historia detrás de una página web

El fútbol tiene Goles Regionales

08|10|17 18:06 hs.

¿Cómo va el partido? Es una típica frase escuchada y pronunciada por generaciones futboleras. Los domingos a la tarde se produce el típico ritual de ir a la cancha, o bien mirar los partidos por televisión. El aficionado siempre está ávido de información, quiere saber, no sólo de su equipo sino también del resto de la fecha. Hasta no hace mucho la única opción para estar al tanto de las noticias del fútbol cuando la pelota está en juego era escuchar la radio.

Desde la llegada del fútbol televisado en directo, ese esquema se modificó, porque las fechas comenzaron a desdoblarse. Pero en el fútbol local el ritual se mantiene; es más, se amplió, porque antiguamente Segunda División jugaba los sábados y Primera los domingos. Ahora ambas categorías juegan el mismo día y a la misma hora, es decir, hay más de diez partidos en simultáneo. Entonces el futbolero quiere saber, no quiere esperar a que terminen los encuentros para tener el resumen de la fecha, si es posible, desea la información al instante.

Claro que para contar con todos los datos, periodísticamente es un desafío para cualquier medio tradicional, porque es necesario contar con un enviado en cada campo de juego. Un cronista que tome las formaciones de los equipos, que entienda mínimamente del juego y que pase la información. Y no todos están en condiciones de tener diez o más personas que estén disponibles.

Desde hace un tiempo, el futbolero tresarroyense sabe que cuenta con una alternativa para esta cuestión. Se trata de Goles Regionales, un sitio de Internet, con fuerte presencia en las redes sociales, ya que justamente desde esas herramientas como Twitter o Facebook, informa en vivo sobre todos los partidos. Resultados, goleadores, actualización de las tablas, formaciones de los equipos, hasta los sobrenombres de los jugadores. Todo en un solo lugar. Y además, hay entrevistas a los protagonistas, tablas de posiciones y promedios, estadísticas, información de todas las divisionales y no únicamente de los primeros equipos, noticias de la Liga de Necochea, y un seguimiento a jugadores tresarroyenses o que hayan pasado por las canchas locales, y que están jugando torneos nacionales. Un lugar completísimo, y con información al instante los días de partido, que es lo más valorado por los seguidores. 

Comenzó como el Twitter del Club Recreativo Claromecó, y desde este año tomó el nombre de Goles Regionales, y cada vez tiene más adeptos. Pero la pregunta es ¿quién está detrás de todo esto? ¿Hay un ejército de periodistas? Nada de eso. El creador es un chico, sí, un joven claromequense apasionado por el fútbol, también jugador, que de manera silenciosa postea sobre los resultados y tiene acceso a todas las informaciones. 

Su nombre es Gabriel Omar Fernández, tiene tan sólo 22 años y es el responsable de mantener informada a toda la afición futbolera de la región. Gaby, como lo conocen todos en Claromecó, se encarga de informar sobre Primera y Segunda y todas las inferiores, hace, además, estadísticas de equipos o jugadores, y por supuesto, el día de los encuentros, informa minuto a minuto de todo lo que acontece en cada cancha. Siempre está donde juega Claromecó, ya que él mismo integra la plantilla de Cuarta División del Recreativo. Al salir del vestuario del partido preliminar comienza con su tarea, teléfono en mano se lo ve siempre atento al Whatsapp, a las transmisiones de radio, y además, mira el match que tiene enfrente. A la tarea de la fecha, le suma una entrevista con un jugador de la Liga: ese espacio se llama 20x20, justamente porque ésa es la cantidad de preguntas que les realiza a los protagonistas. Pero esta vez le tocó a él. Es hora de dar a conocer a este prodigio del periodismo deportivo lugareño, y LA VOZ DEL PUEBLO tomó prestado el formato de Goles Regionales, y el 20x20 es justamente a Gabriel Fernández:


Jugador y periodista. Fernández juega en la Cuarta de Claromecó y luego informa lo que pasa en todas las canchas



1- ¿Siempre fuiste futbolero? 
 - Sí, te diría que a los 7 años que me hice futbolero. Hasta ese momento no le daba importancia prácticamente, pero un día me puse a mirar creo, y si no recuerdo mal, un Estudiantes vs. Colón en la tele, que no sé por qué me llamó la atención y desde ese día miro fútbol cotidianamente. 

2- Te robo una de Goles Regionales, ¿hincha de...? 
 - Hincha de Boca y obviamente del Recreativo Claromecó. 

3- ¿Cómo te definís como jugador? (juega de defensor) 
- Es difícil hablar de uno. Te puedo decir que soy un jugador que sabe sus limitaciones, trato de ser regular, de cumplir. No creo que te vaya a jugar para 9 ó 10 puntos, pero como te decía anteriormente trato de mantener una regularidad y cumplirle al equipo. 

 4- Has podido entrar unos minutos en Segunda, contame la experiencia... 
- Sí, contra Juan E. Barra se dio que entré. Lindo, obviamente, me tocó entrar ganando y bueno, me sentí cómodo porque los compañeros la verdad, acá en Claromecó son bárbaros, siempre tenés el apoyo de ellos y te dan la confianza que se necesita. Lo bravo fue que justo me tocó entrar por Joel Sosa, amigo mío, que justamente es el referente del equipo. Tuve una responsabilidad mayor aún. Justo esos dos partidos que fui al banco (la fecha siguiente ante Alumni también), no pude hacer el gol a gol de la Liga en Twitter y Facebook. Cacarito (Vázquez, el entrenador) me decía que lleve el teléfono al banco si quería, pero no, no lo llevé. (risas) 

5- ¿Cómo nace la idea de informar sobre los resultados de la Liga? ¿Cómo surge Goles Regionales? 
 - La idea de informar sobre los resultados de la Liga ya viene desde fines del 2014, hacía el gol a gol además de la fecha en el Twitter del Recreativo Claromecó. Yo desde el 2013 seguía una página de la Liga de Necochea (A Todo Gol TV), esa página subía los lunes un video con el show de goles de la fecha y los martes subían los resúmenes de todos los partidos (en video también), además los domingos hacían el seguimiento en vivo de la fecha por Twitter (lo que yo llamo el Gol a Gol). Siempre que llegaba de ver a Claromecó me metía y la "stalkeaba" y ahí miraba la fecha cronológicamente, entonces esa página fue la que me inspiró a empezar a hacer eso. Y bueno... Goles Regionales surgió recién este año, armé el Facebook y la página web, porque muchos me decían que con el trabajo que hacia tendría que ganar un mango y sinceramente a la web la armé para juntar algo de plata con publicidades, ya que es la única forma de poder conseguir alguna remuneración. Obviamente uno lo hace porque le gusta, ya que no te salvás con esto, pero es una especie de motivación extra. Como te decía, Goles Regionales surge este año y una persona que tengo que mencionar es Matías Espejo, porque él fue quien armó todo el diseño de la web y le quedó bárbaro. 

6- La gran pregunta, ¿cómo hacés para recibir información de todos los partidos?
 - Tengo diferentes fuentes, una es que yo llevo la radio y escucho las transmisiones con los relatos de Diego Micelli, de ahí saco información de algunos partidos. Con Diego en ese sentido es recíproco, porque yo lo escucho a él y saco datos de algunos partidos. Tengo personas conocidas en diferentes canchas, gente que he ido conociendo en este tiempo. Me pasan los datos por Whatsapp. Tengo uno de Copetonas (el hermano del goleador Guillermo González), uno de Olimpo, uno de Alumni (mi hermano, cuando no está en el banco de Segunda), uno de Quilmes, uno de San Martín, uno de Independencia más la gente que maneja el Twitter de Huracán Ciclista, el de Agrario, de Villa del Parque y el de Once Corazones. Ahí prácticamente tengo cubiertos todos los partidos y el resto que quizás son Huracán, Colegiales y Boca lo escucho por la radio. 

7- ¿Te costó mucho hacer todas las conexiones para tener información de todas las canchas?
 - No, no me costó mucho. He tenido la suerte que justo di con la gente indicada, porque además de pasarme información de los partidos, con la mayoría se ha hecho una buena relación, hablamos mucho de fútbol. La gente hablando (de fútbol) se entiende. 

8- Demostrás tener mucho conocimiento de todos los jugadores de la Liga, ¿los fuiste conociendo con el tiempo? ¿En los partidos? ¿En las redes? 
 - A los jugadores los conozco a la mayoría de tantos años yendo a las canchas de la Liga. Casi siempre conozco a todos, por ahí se me complica cuando aparece algún pibe nuevo de inferiores. 

9- Informás sobre la Liga de Necochea, y de los jugadores locales que están jugando torneos nacionales ¿Cómo se logra esto? 
 - Lo de la Liga de Necochea lo informo porque tengo contacto con varios jugadores de allá, entonces ellos me mantienen al tanto. Y lo de los jugadores que juegan en torneos nacionales lo veo en diferentes páginas web del ascenso, saco información de ahí. 

10- Por lo que se ve, conocés también a los técnicos, ya que anticipas las formaciones. 
 - Las formaciones las consigo el sábado y las tiro el domingo temprano a la mañana. La mayoría me las pasan los técnicos, en los clubes que no tengo contacto con el DT siempre hay algún jugador que me informa, o en el último de los casos algún allegado. Son muchos equipitos los que hay que armar, 22, termino los sábados como a las 3 de la mañana... 

11- ¿Alguna vez un jugador se enteró que jugaba el domingo viendo Goles Regionales? 
 - Ahora no recuerdo de ninguno, pero seguramente sí. También ha pasado al revés, alguno que la mañana vio la formación, estaba de titular, salió contento para la cancha y cuando llegó al vestuario se encontró con la 15. (risas) 

 12- Te robo otra de Goles Regionales, ¿gustos musicales?
- Escucho de todo un poco, no te podría nombrar un grupo de música, como me dicen los jugadores en el 20x20, porque la verdad no tengo uno preferido.  

13- ¿Qué dicen en tu casa sobre esta actividad? ¿Lleva mucho tiempo? 
 - En mi casa les gusta que haga esto porque son re futboleros, principalmente mi viejo. Y mi mamá los domingos esta siempre atenta al Gol a Gol en Facebook. Lleva su tiempo, principalmente los sábados que tengo que conseguir todos los resultados de inferiores y después las formaciones. Los domingos tengo que hacer el Gol a Gol y actualizar todas las tablas a la tarde-noche. Y los lunes o martes armo los resúmenes de toda la fecha de Primera y Segunda. 

14- ¿Deja algo de plata Goles Regionales?
- Como decía al principio, deja algo pero no mucho. Ojalá en un tiempo pueda ser más. La verdad, el costo de las publicidades es sumamente accesible, estaría bueno poder conseguir más. 

 15- Además del manejo de la información, tenés lenguaje periodístico, intuyo que desde hace mucho tiempo escuchás, leés y mirás información deportiva... 
- Sí, siempre estoy leyendo. Miro el Olé, otra página que leo siempre es En Una Baldosa, es de humor relacionado al fútbol. Después miro fútbol y programas por televisión. 

16- Ahora, algunas preguntas prestadas de El Gráfico 100x100. ¿Alguna vez te agarraste a piñas con un compañero? 
 - No, jamás. Mi primo Esteban Pardiñas, que es arquero en Quilmes, me sugirió que incluya esta misma pregunta en el 20x20. 

 17- ¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste? 
 - Casi siempre me dirigió mi viejo. Sólo estos últimos dos años tuve otros DT, por eso es media incómoda la pregunta. (risas) 

18- ¿Cuál fue tu mayor alegría en una cancha? Como jugador y como espectador.
- Como jugador me acuerdo un torneo que ganamos en Octava en el año 2009, y después un par de veces que salimos campeones en Cuarta. Como espectador, la Liguilla del 2013 cuando Claromecó le ganó por penales a Cascallares de visitante, se coronó campeón, y eso le permitió jugar la recordada Promoción con Echegoyen. 

 19- ¿Qué gustos futbolísticos tenés? 
 - Si me das a elegir prefiero jugar con un 4-4-2, clásico, nada de inventos raros. A no ser que tenga un buen enganche y ahí si, jugar con un 4-3-1-2, pero no saldría de ahí. Y un equipo que sea ordenado y en lo posible que intente jugar al fútbol. 

20- Pregunta obligada para cerrar ¿Cómo ves este presente de la Selección Argentina? ¿Clasificamos al Mundial? 
 - Es muy difícil hablar de la Selección. Bueno, difícil no es porque todo el mundo habla, pero me refiero a que mucho no me gusta opinar, porque se acostumbra a criticar y no es fácil. Por ejemplo, a Higuaín lo criticó todo el mundo, pedían a Icardi, no metió un gol en un partido y ya no sirve. Pedían a Benedetto, no metió un gol el otro día y ya lo liquidan, y así puedo nombrar un millón de jugadores. No creo que sea tanto por lo organizativo, para mí es futbolístico, más que nada mental. Deben sentir mucho la presión los jugadores me imagino, una mochila enorme. Y en cuanto a la clasificación, para mi va directo. Van Brasil, Uruguay, Perú y Argentina, Colombia al repechaje y Chile afuera de todo.