115 años junto a cada tresarroyense

ST 25. 2°
Lluvia ligera

La Ciudad

En noviembre

Festival Publicitario "Fuera de Foco"

08|10|17 19:43 hs.

El Festival Publicitario ya está en marcha. Bajo la organización de alumnos y docentes de la Tecnicatura en Publicidad, carrera que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 167, la tradicional propuesta busca generar un efecto "fuera de lo esperado". Ese es el principal objetivo de Macarena Daruich, Estefanía Molina y Estefanía Ñáñez, las tres estudiantes de tercer año de la carrera que, junto a las docentes Florencia Dionisi y Pilar López, intentarán ofrecer una muestra superadora a la de anteriores ediciones.


El séptimo Festival Publicitario se concretará el 17 de noviembre a partir de las 19 en la Fundación Campano, cuyo espacio se convertirá en un escenario lleno de creatividad y de conceptos relacionados con el mundo de la publicidad.

Cabe resaltar que, al igual que en las anteriores ediciones, la propuesta es impulsada y, sobre todo, autofinanciada por los mismos organizadores. "Las alumnas del tercer año de la carrera de Publicidad están trabajando de cara al Festival", señaló Dionisi, docente de la cátedra Práctica Profesional.

Como en cada año, la idea gira alrededor de una temática. Y para este 2017 se pensó que la actividad se base bajo el concepto "Fuera de Foco". "Buscamos diferenciarnos de las ediciones anteriores, algo intentamos lograr año tras año. Siempre, más allá de que sigamos trabajando con el mismo producto, tratamos de construir un concepto distinto", agregó la Licenciada en Publicidad.

En sus apreciaciones, sostuvo que en los próximos días se largará la campaña. "Son piezas publicitarias que en poco tiempo estarán en la calle y que responden al concepto 'Fuera de Foco'", manifestó Dionisi, quien acotó que, como es tradicional, el concurso Chispa Joven, destinado a chicos de 10 a 18 años, y el Chispa Creativa, dirigido a empresas, será parte relevante del Festival.

La docente mencionó que en la Fundación Campano, el día de desarrollo de la iniciativa, "habrá acciones y espacios publicitarios bien diferentes".



Desafío permanente 
Como ocurre desde que esta atractiva propuesta se convirtió en una novedad para la ciudad, el desafío de mejorar lo ya logrado se renueva año tras año. "Lo que intentamos hacer es apuntar a la innovación. A pesar de que este año hay pocos estudiantes en la carrera, ha aumentado el talento. Eso, de alguna manera, compensa y equilibra la propuesta", afirmó la licenciada. 

Posteriormente, señaló: "El desafío es mejorar lo que se logró el año pasado. Las alumnas ya conocen lo que es la experiencia de participar de un Festival Publicitario, ya que estuvieron en las dos ediciones anteriores. Eso las va a motivar para ofrecer una propuesta superadora". 

 Otro reto que impone la realización del Festival Publicitario es la obtención de recursos para solventar la iniciativa. "La autofinanciación es un desafío enorme que tenemos; y es ahí cuando se debe usar la creatividad para conseguir fondos. Las chicas han hecho rifas, sorrentinos y hasta ofrecieron un servicio de catering con el fin de juntar recursos", destacó Dionisi.

La revista 
Durante el desarrollo de la séptima edición del Festival Publicitario se presentará también la revista denominada "Fuera de Foco". Bajo la supervisión de la docente Pilar López, la estudiantes se encuentran abocadas a la producción de dicha publicación gráfica.  

"Para este año, la revista será diferente. Tendrá el mismo concepto que el Festival: Fuera de Foco. Las secciones serán las mismas que todas las ediciones, aunque en esta oportunidad habrá más entrevistas. Antes, sólo se hacía una entrevista más profunda", mencionó Estefanía Molina.

Los concursos 
El concurso Chispa Joven, destinado a chicos de entre 10 y 18 años, y el Chispa Creativa, dirigido a empresas (ver recuadro con las condiciones de ambas iniciativas), también serán parte de las actividades que brinda el Festival. 

"Para este año tratamos de hacer una propuesta diferente para el Chispa Joven. El concepto es 'Fuera de lugar'. En lugar de competir con piezas gráficas, como se hizo el año pasado, para esta oportunidad la idea es que los participantes graben un cortometraje que se mostrará el día del Festival", manifestó Estefanía Ñáñez, quien agregó que hasta el momento se han recibido numerosos trabajos.

Sobre el Chispa Creativa, certamen auspiciado por LA VOZ DEL PUEBLO, la docente Pilar López manifestó que "por cada categoría disponible, ya hemos recibido piezas de comercios de la ciudad que se sumaron a esta propuesta. Si bien cada categoría tiene un premio, el concurso tendrá un gran ganador".

---0---

Bases y condiciones de los concursos

En el marco del 7º Festival Publicitario de Tres Arroyos, se organiza un concurso publicitario para fomentar la competencia y premiar a las empresas que utilizan la publicidad. 
1. Podrán participar todo tipo de empresas (industrias, comercios, prestadoras de servicios), ubicadas en el partido de Tres Arroyos.
 2. Las piezas publicitarias presentadas deben haber sido o ser utilizadas actualmente por la empresa, y deberán ubicarse dentro de las siguientes categorías: Identidad visual: logotipo; Publicidad gráfica (para medios gráficos o vía pública); Comercial TV; Spot Radial; Folletería; Packaging; Fachada/marquesina/vidriera; Aplicación de identidad corporativa (ambientación, uniformes, vehículos, etc). 
3. Cada autor responde de la autoría y originalidad de la obra presentada.
4. Cada empresa participante podrá concursar en las todas las categorías si así lo desea. Podrá presentar como máximo una pieza por cada categoría. 
5. Las piezas concursantes, podrán presentarse en formato digital, piezas originales, fotografías o impresos en tamaño A4.
 6. El período de inscripción se iniciará el día 7 de septiembre de 2017 y finalizará el día 10 de noviembre del mismo año. 
7. Por cada pieza inscripta, la empresa deberá abonar un costo de 100 pesos por categoría y si participa en dos categorías, 150 pesos. 
8. La elección de ganadores se llevará a cabo mediante un jurado que evaluará fundamentalmente la creatividad, funcionalidad y efectividad de las piezas publicitarias. 

En forma paralela, se organiza un concurso creativo para fomentar y premiar la creatividad juvenil. 
1. Podrán participar todos aquellos alumnos de los niveles educativos comprendidos entre las edades de 10 a 18 años, inclusive. Podrán participar alumnos de cualquier establecimiento educativo del partido de Tres Arroyos. 
2. Los trabajos deberán ser realizados en modo audiovisual: Cortometraje. Los alumnos deberán grabar un audiovisual, bajo el concepto "Fuera de Lugar". La calidad no será evaluada. Se hará hincapie en la creatividad de la propuesta. No deberá durar más de 10 minutos. 
3. Cada autor responde de la autoría y originalidad de la obra presentada. 
4. El cortometraje deberá llevar un título. Para ambos concursos, los trabajos deben ser enviados festivalpublicitariotsas@gmail.com o contactarse en el Facebook: Festival Publicitario Tres Arroyos para su entrega. La fecha límite es el 3 de noviembre.