115 años junto a cada tresarroyense

ST 25. 2°
Lluvia ligera

Nacional

Jubilaciones

Proponen modificar la ley de Reparación Histórica

10|10|17 12:47 hs.

El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley que propone modificar la llamada “Ley de Reparación Histórica”, al señalar que “la litigiosidad previsional fue una de las excusas para la sanción de esta ley, que sólo buscaba justificar el blanqueo de capitales y la venta de las acciones de empresas privadas, de las que es titular el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Seguridad Social”.


“En los últimos años, por el impacto de la fórmula de la ley de movilidad jubilatoria, la litigiosidad descendió hasta casi desaparecer, mientras nos mienten a los argentinos, afirmando que los seis millones de jubilados están en juicio”, enfatizó el legislador. 

Subrayó, además, que “ahora, para resolver la litigiosidad de 400 mil juicios que había, con la ley de Reparación Histórica se pretende iniciar 2.800.000 nuevos juicios. Irónico”. 

El formoseño explicó que su iniciativa plantea, en primer lugar, “derogar la emergencia en materia de litigiosidad previsional, declarada por esta ley cuando fue sancionada” y “eliminar los ‘trámites abreviados’ por ser considerados ilegales, es decir, no autorizados por la ley”. También propone “limitarse a pagar a los jubilados los acuerdos homologados, obligando a la ANSeS a explicarle a cada jubilado la causa del reajuste realizado”. 

Especialista en materia previsional, Díaz Roig afirmó que con este proyecto se busca implementar un mecanismo “por el que se pagará lo que se debe pagar a cada jubilado y evitaremos el inicio de nuevos litigios, además de eliminar el enorme gasto que significan para el Estado los honorarios de los abogados: alrededor de cuatro mil millones de pesos”. 

El texto establece que será nulo cualquier pago que realice la ANSeS, en concepto de pago anticipado y/o “procedimiento abreviado” de reparación histórica, sin la sentencia firme de homologación de acuerdo, así como cualquier otra práctica que no tenga fundamento expreso en la ley. 

Ernesto Martinchuk Periodista Parlamentario