115 años junto a cada tresarroyense

ST 25. 2°
Lluvia ligera

La Región

Oriente

El folclore cada vez más vivo

10|10|17 17:11 hs.

Las agrupaciones Herencia Nativa y Raíces Argentinas no sólo representan a Oriente en la zona, sino que cuentan con numerosos bailarines y realizan varios encuentros folclóricos por año. Además, el Fortín Gaucho concreta dos fiestas anuales y, en 2017, el Oriente Fútbol Club, llevó a cabo un encuentro de peñas.


En todos los casos, los encuentros folclóricos se han realizado con éxito. Si bien las danzas y la música folclórica han estado siempre en el corazón de la población de Oriente, en los últimos años el folclore ha revivido en la ciudad de la mano de las agrupaciones Raíces Argentinas y Herencia Nativa. 

La primera agrupación, que estuvo dirigida en sus inicios por Sandra Sallago y que hoy guía Beatriz Piñero, realizó el último sábado en el gimnasio del Oriente Fútbol Club su fiesta anual, con gran éxito, como ocurriera en la primera fiesta del año, acaecida en abril. 

En junio se llevó a cabo la "fiesta chica" de la otra peña de Oriente, Herencia Nativa, dirigida desde hace cinco años por Viviana Mauri. Herencia Nativa tiene alrededor de 60 alumnos, incluyendo a niños de 3 años y mayores que pasan los 60. 

Incluso, este año se sumó un taller para mayores que solo desean aprender a bailar y prefieren no hacerlo en público. En diciembre hará su peña anual. 


Raíces Argentinas se adhirió con su peña al aniversario de Oriente


Más peñas 
En mayo, el Fortín Gaucho organizó como previa a su jineteada menor, una peña que congregó muy buena cantidad de público y que finalizó con una bailanta, para la cual llegó a Oriente el Grupo Diamante Rojo de Olavarría. El sábado anterior, a pesar de haberse suspendido la jineteada y el desfile de la Fiesta Grande del Fortín, se concretó nuevamente una peña en instalaciones del Club Quequén, que también atrajo a numeroso público. 

Allí bailaron las dos agrupaciones locales, tocaron otros dos exponentes del folclore local, como son Marcelo Oxandaburu y Omar Michia, junto al tresarroyense Lucio Quintana. Además, ese día se presentó el grupo bahiense Folklore Vivo y cerró, como lo hiciera en mayo, Diamante Rojo. 

Este año por primera vez, el Oriente Fútbol Club, que cede gentilmente sus instalaciones para ensayos y peñas, organizó la suya en julio que fue tan exitosa como las demás. 

Internacionales 
Cabe resaltar que ambas peñas en años diferentes participaron de encuentros del Programa Internacional de Escuelas Hermanas en San Clemente del Tuyú. Allí los jóvenes de Raíces Argentinas en su momento, como los de Herencia Nativa, tuvieron la posibilidad de exponer su talento y de mostrar bien alto al folclore de Oriente.