//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Nubes aisladas

La Región

Educación

Abrazo por la secundaria de De La Garma

11|10|17 10:04 hs.

Se llevó a cabo el abrazo simbólico a la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de esta localidad en reclamo a la solución de graves problemas edilicios que presenta el edificio, lo cual no permite el desarrollo de actividades en el lugar a los aproximadamente 180 alumnos que concurren a dicho establecimiento educativo. 


Dicho abrazo fue organizado por la comunidad educativa y Centro de Estudiantes, y acudieron vecinos y alumnos en general. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, una alumna del Centro de Estudiantes se dirigió a los presentes, indicando que "queremos formar parte de este abrazo simbólico, el cual significa poner nuestra voz bien alta como estudiantes y demostrar nuestra preocupación". 

 Seguidamente sostuvo que "a raíz de los problemas de infraestructura de nuestra escuela perdimos cuatro días de clases, y desde hace treinta y dos días cursamos en otros establecimientos, que son la Escuela N° 4, la Biblioteca Pública y dos salones de la Cooperativa Eléctrica. Más allá de la buena voluntad de estas instituciones, los docentes, los auxiliares y los alumnos nos hemos podido adaptar a la situación actual, pero consideramos urgente la resolución de este este problema que derivó en tener nuestra escuela clausurada". 

Para la alumna, "si bien todos nos hemos podido acomodar a trabajar en estas condiciones, el espacio escolar es de gran importancia para nuestra educación. En la situación que nos encontramos los alumnos no tenemos espacio para trabajar, para tener la biblioteca, el laboratorio, el gabinete y además le estamos sacando espacio a las otras instituciones que no pueden desarrollar sus actividades como lo hacían habitualmente". 

Finalmente realizó "un agradecimiento a todos los que están haciendo un aporte para mejorar nuestra situación, a las instituciones que nos prestan sus espacios y a las personas que hicieron un aporte desde distintos lugares, como Gerardo Rodríguez, los bomberos y toda la comunidad que apoya y se hace eco de este problema que es tan importante". 

Luego un familiar integrante de la comunidad educativa también hizo uso de la palabra y posteriormente fue Clelia Lozano, miembro de la asociación cooperadora quien se dirigió a los presentes manifestando que ese espacio "trabaja en conjunto con el equipo directivo y estamos viendo desde hace mucho tiempo las necesidades que está teniendo esta escuela, el tema del techo no es algo nuevo, el problema de filtraciones viene desde bastante tiempo atrás, se han hecho reparaciones provisorias, pero actualmente y hace aproximadamente 60 días que las condiciones son terribles, por ese motivo se debieron suspender las clases y buscar establecimientos alternativos para que los chicos pudieran tener garantizado el derecho a la educación". 

Recordó que "luego de que se suspendieron las clases vino el inspector de Infraestructura regional y procedió a la clausura del edificio, y es por eso que no se tenía permitido el ingreso a ninguna persona, excepto directivos para buscar alguna documentación. Desde la cooperadora hemos tenido muchas reuniones y gestionado diferentes presupuestos, como uno que se establece un monto aproximado en relación a un plan de obra que lo diagramó un arquitecto matriculado y nos presentó el detalle pormenorizado de todo lo que hay que hacer". 

Acotó que ese presupuesto "lo tuvimos el 18 de setiembre y ese mismo día lo presentamos al municipio, a partir de ese momento hemos estado esperando la respuesta formal que aún no la tenemos y por ese motivo decidimos estar en este abrazo simbólico. Queremos que la obra se realice en forma rápida e idónea, que sea una obra para muchas generaciones futuras, que no sea un arreglo para dos o tres años, sino que la obra perdure en el tiempo". Luego se realizó el abrazo simbólico.  

Comunicado 
Vale indicar que el mismo día del abrazo se dio a conocer un comunicado de prensa municipal por el cual se indicaba que el delegado de la localidad, Santiago Caparrós, verificó el inicio de las tareas de revisión de la instalación eléctrica en el establecimiento educativo, de acuerdo a lo anunciado oportunamente por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio. 

Personal habilitado trabajó en el circuito y tablero eléctrico del establecimiento, en tanto el día martes (por ayer) se comenzaría con la limpieza de pluviales y la loza del edificio.