//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 8°
Lluvia ligera

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

1País anunció propuestas electorales

12|10|17 11:48 hs.

Los candidatos a concejales en primer y segundo término por 1País, Mariela Jorge y Juan Pablo Salinas, presentaron sus propuestas apuntando a instituciones deportivas, maltrato animal, becas estudiantiles, capacitaciones, créditos, caminos rurales y viviendas. 


Mariela Jorge aludió que se encuentran "en el camino de las propuestas y le queremos dar forma a las cosas que venimos elaborando, que en definitiva es lo que la gente debe evaluar para estas elecciones atento a que se eligen concejales", en tanto el garmense Juan Pablo Salinas apuntó a que "queremos dar propuestas de proyectos que realmente puedan llegar a la gente y sean aprobados, y uno de los cuales hemos trabajado y reunido mucha información tiene que ver con el programa de fortalecimiento a las instituciones que estará basado en ayuda económica, legal y contable. En el caso de las deportivas apuntamos a las divisiones inferiores, donde el presupuesto puede salir desde el Fondo Educativo, que a su vez tiene un objetivo principal que es brindar a cada institución un profesor financiado por el municipio, como también la asistencia municipal con las cooperativas de trabajo y empleados municipales en el mantenimiento y limpieza de los predios deportivos de las instituciones". 

 Luego se refirió a otro proyecto sobre un programa de protección animal, "siendo el objetivo principal erradicar el maltrato. En mi caso como ciudadano presenté tiempo atrás una ordenanza y en este caso queremos mejorar la misma, como castración masiva, planes de vacunación masiva y exigir a los propietarios de los animales tenerlos con la libreta sanitaria al día, entre otros puntos". 

Otro proyecto al que se refirió Salinas es "al programa de becas para estudiantiles destacados, que son para aquellos que tengan un buen promedio y culminen el secundario, estableciéndose un monto mensual por el lapso que dure la carrera con un máximo de cinco años". 

Cursos y caminos 
Por su parte Mariela Jorge en su exposición mencionó el dictado de "cursos de capacitación para jóvenes sobre manejo de maquinarias agrícolas y viales, que posteriormente le servirán para una salida laboral, dado que hoy en día vienen con una tecnología compleja para lo cual es necesario capacitarse. Y tenemos en evaluación un programa de créditos para emprendedores, que a veces necesitan una ayuda económica que los impulse. Si bien sabemos que algunos microcréditos se entregan, lo que buscamos es tratar de optimizar la transparencia y el criterio en el otorgamiento". 

La candidata a concejal por 1País dijo que al hablar con "productores agropecuarios, docentes, servicios y todo aquel que utilice los caminos rurales, hay una cierta disconformidad con el estado de los mismos, y si bien es una solución que tiene que partir de las gestión comunal, creemos que hay alternativas transitorias para el mantenimiento. Para ello vamos a proponer una comisión de caminos que sería de seguimiento en cuanto a los trabajos de mantenimiento. Vale aclarar que no será una comisión vial y estaría integrada por productores agropecuarios, como mínimo un representante por cuartel, un concejal de cada bloque y el director vial". 

Mariela también enumero que otra propuesta es la de "viviendas de autogestión, que sería facilitar a la gente que pueda aportar su mano de obra la compra de materiales, es para aquel que tenga un terreno, se formaría una comisión que evaluaría quienes están en condiciones de recibir esa ayuda de materiales, provisión de planos, eximición de derechos de construcción, asesoramiento técnico y profesional a través de recursos humanos de formación profesional. A la persona elegida se le otorgaría un crédito municipal a tasa relativamente baja y plazo que haga posible la devolución para la compra de materiales". 

Finalmente se refirió a una propuesta de "crear una central única de emergencia, que sería una reducción de llamados a una sola central que determinaría a qué servicio le correspondería acudir al siniestro que se trate, ya sea médico, policial, defensa civil, catástrofes naturales, etc, que estaría atendida por operadores capacitados enmarcados en un protocolo de emergencia".