115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Nubes dispersas

La Ciudad

Tras un fuerte entredicho en el despacho de Sánchez

Le pidieron la base de datos del CRESTA con fines políticos y Oosterbaan renunció

12|10|17 20:29 hs.

El contador Gustavo Oosterbaan renunció a su cargo de director del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). La dimisión se habría producido el miércoles cerca del mediodía en el despacho del intendente Carlos Sánchez, en un encuentro que contó con la participación de otros funcionarios y luego de un fuerte entredicho. 


LA VOZ DEL PUEBLO consultó varias fuentes preguntando los motivos de tal decisión y encontró que tres de ellas muy confiables afirmaron de manera coincidente que el director de CRESTA tomó esta decisión porque el intendente y el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, le solicitaron la base de datos de los alumnos de la institución. Uno de los consultados manifestó que fue el propio Oosterbaan quien le dijo "me pidieron la base de datos y eso es un delito, eso es mi límite". 

Todo estalló cuando ambos funcionarios le solicitaron la base de datos de los alumnos para difundir a través de sus mails y teléfonos celulares la propaganda vecinalista


Este diario pudo confirmar que en la reunión, que se habría generado de manera espontánea, participaron -además de Sánchez y Fernández- el secretario privado del jefe comunal, Pablo Abraham; el coordinador de comunicación institucional y prensa del municipio, Javier Kristensen; y el secretario de Seguridad, Werner Nickel. 

El tema que empezó a molestar al renunciante director del CRESTA fue el de "aprovechar el potencial político que representa para el vecinalismo el logro del Centro de Estudios". La idea que habrían planteado los más altos funcionarios municipales fue que se repartieran folletos del Movimiento Vecinal entre el alumnado y las famosas tijeras que invitan al corte de boletas. 

Ante la negativa de Oosterbaan, la conversación derivó en argumentar y fundamentar la importancia que CRESTA tiene para la población y cómo eso se desaprovecha políticamente. Pero todo estalló cuando ambos funcionarios le solicitaron la base de datos de los alumnos para difundir a través de sus mails y teléfonos celulares la propaganda vecinalista.

Aparentemente ya Javier Kristensen había realizado una solicitud similar a un integrante del equipo de trabajo de la entidad, pero su intento -pasando por sobre la autoridad del director- no prosperó. Una fuente incluso aseguró que en tales circunstancias el mencionado funcionario habló de "la 'moralina' de Oosterbaan". 

El miércoles por la tarde, el director llegó a su oficina del CRESTA, juntó sus pertenencias en una caja y salió del lugar al que había ingresado por primera vez en 2004, antes de su creación formal. Es más, las fuentes informaron que antes de retirarse de la Municipalidad dejó las llaves de la institución que dirigió durante más de una década. 

Reacciones 
La información sobre la renuncia se hizo pública por un anticipo exclusivo de LA VOZ DEL PUEBLO en su página de Internet, ayer por la mañana. Posteriormente, en declaraciones periodísticas, el intendente Carlos Sánchez indicó que aceptaría la dimisión, si bien dijo que la decisión la va a anunciar en la jornada de hoy. 

Trascendió también que Oosterbaan se reunió ayer con Juan José Etcheto, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, y parte de los integrantes del bloque de concejales vecinalistas. En sus apreciaciones, indicó que no es una decisión que tenía meditada y que las circunstancias se desencadenaron para dar lugar a su paso al costado.