//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

La Ciudad

Renuncia de Oosterbaan

Una situación imprevista en el final de la campaña

13|10|17 08:50 hs.

El contador Gustavo Oosterbaan se desempeñó como director del CRESTA desde la apertura, hace más de doce años. El inicio oficial de las actividades en la sede ubicada en Maipú 270 tuvo lugar en febrero de 2005, pero las tareas en el ámbito municipal dieron comienzo con anterioridad mediante las gestiones para incorporar carreras y el llamado a inscripción. Su asunción en el cargo se concretó el 23 de febrero de 2005. 


Al recibir el ofrecimiento, se desempeñaba como profesor de la Universidad Nacional de La Plata y desarrollaba tareas laborales en el Centro Profesional de Ciencias Económicas de la mencionada ciudad. "Uno siempre mantiene el corazón tresarroyense y sabe que puede hacer cosas por Tres Arroyos, aún a la distancia, pero por supuesto estando acá y con un cargo tan importante como entiendo es éste, es mucho más viable", dijo por entonces. 

 La primera casa de estudios con la que se estableció un convenio para dictar propuestas académicas en Tres Arroyos fue la Universidad Nacional de La Plata, lo que permitió sumar Informática y Ciencias Económicas. También el primer año se dictaron licenciatura en Enfermería, materias del sistema UBA XXI y la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales a través de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Provincial del Sudoeste.

Luego se fueron ampliando las alternativas mediante acuerdos con otras universidades y organizaciones académicas, en diversas modalidades. Además el lugar es utilizado para talleres, cursos de posgrado, así como se realizan capacitaciones y charlas. Junto con los primeros pasos, nacieron nuevos espacios, como la biblioteca -por citar solamente un ejemplo-, en la medida en que tuvo lugar un desarrollo institucional. 

Uno de los actos destacados, que se organizaron en el marco de los diez años de vida del CRESTA, fue la imposición en octubre de 2014 del nombre de Susana Dibbern al aula magna; constituyó la manera de recordar y rendir un homenaje a la recordada concejala radical, que dio un apoyo firme a la creación de la entidad. 

Una sorpresa 
Su renuncia se produjo de manera imprevista y cuando restan pocos días para las elecciones del 22 de octubre. De hecho, Oosterbaan y el personal estaban trabajando en los actos de colación de grado previstos para la etapa final del año, junto con otras iniciativas propias del cronograma habitual. 

El propio funcionario renunciante afirmó que "las circunstancias son eventos que a veces se manifiestan" y dijo que "hay una tensión a resolver", en declaraciones periodísticas realizadas en la jornada de ayer. El tenor del entredicho en la reunión con el intendente Carlos Sánchez y otros integrantes del gabinete fue importante y hoy se conocerá oficialmente que posición adoptó el Ejecutivo. El hasta ahora único director del CRESTA subrayó además que esperará esta información por parte de la máxima autoridad municipal. 

"Aguardo este tiempo de espera que tengo que transitar hasta que el intendente o algún colaborador dé alguna decisión oficial en este sentido. Todavía no sé si el intendente ha tomado la decisión de aceptarla o rever la situación y seguir conversando", indicó.