//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 1°
Escasa nubosidad

Interés General

Obra de Salamone

Quieren transformar un matadero en un centro cultural

23|08|17 20:25 hs.

Se trata de una obra arquitectónica declarada Patrimonio Cultural de la Provincia, pero casi cien años de historia pueden convertirla en ruinas. Para evitarlo, un grupo de alumnos de la ciudad de Guaminí proponen que el antiguo matadero construido por Salamone, que dio impronta a la ciudad, hoy se convierta en un centro de arte y cultura. El proyecto fue presentado por los chicos de quinto año de la Secundaria 5 que participan de la nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. 


El sueño de estos adolescentes puede modificar, ahora, el destino de un lugar que a principio del siglo XX atrajo a miles de familias que llegaron en búsqueda de un puesto de trabajo. Las nuevas generaciones quieren proteger su historia y unir el turismo con la cultura y la educación. El antiguo Matadero Municipal es una obra del arquitecto Francisco Salamone durante los años 1936-1938, quien dejó plasmado su estilo art-decó de líneas definidas, elegantes y simétricas, en gran parte del territorio bonaerense. 


Parlamento Juvenil del Mercosur


Los estudiantes pretenden que se recupere un espacio tan rico en arquitectura y tan valioso para la localidad a través de actividades culturales. El lugar, es uno de los edificios más visitados y fotografiados por los seguidores de dicha arquitectura. El proyecto se llama "Matando abandonos" y fue expuesto durante la etapa distrital del Parlamento Juvenil donde las distintas escuelas de la región llevaron también las propuestas que fueron debatidas en el Concejo Deliberante. 

Los alumnos que resulten seleccionados por sus compañeros pasarán a representar a la provincia de Buenos Aires en el Parlamento Nacional y, desde el año 2012, se incorpora la instancia Mercosuriana, la cual se lleva a cabo en la sede del Parlasur en Montevideo, Uruguay. El objetivo de estos encuentros es que los jóvenes, a través de la participación social y ejercicio ciudadano, logren modificar la comunidad en la que viven. La escuela constituye el lugar ideal para dar vida a estas iniciativas y el programa "Parlamento Juvenil Mercosur" trabaja en este sentido. 

El propósito es promover la formación ciudadana de los jóvenes, brindarles espacios y herramientas que los habiliten para la participación y la acción. Vale aclarar que Parlamento Juvenil se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde 2009. 

Dentro del período comprendido entre 2012 y 2017, más de 278.000 alumnos participaron de las instancias escolares, distritales y provinciales, de los cuales, 1.150 pasaron a la instancia nacional y 18 a la mercosuriana, no solo, representando a la Provincia sino que también a la delegación nacional ante el Parlasur. 

Actualmente, se realiza los encuentros distritales en los que cada escuela que desea participar presenta sus proyectos. Los seleccionados pasarán a la siguiente instancia. Este año los ejes para desarrollar las propuestas, son los siguientes: género, inclusión educativa, convivencia digital (ciberbullying), jóvenes y trabajo, derechos humanos y participación ciudadana de los jóvenes.