115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Escasa nubosidad

El Campo

Chacra Experimental Integrada Barrow

Se viene la tercera Semana de la Agroecología

25|10|17 19:19 hs.

Por tercer año consecutivo se realizará la Semana de la Agroecología extensiva que tendrá diversas actividades, talleres y charlas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, que estarán a cargo de reconocidos especialistas en la materia. 


Este evento, que se desarrollará desde el lunes 30 de octubre hasta el viernes 3 de noviembre, suma cada vez más interés por parte de productores, profesionales y estudiantes, que serán los que le darán vida a esta actividad. 

La Semana de la Agroecología cuenta con la organización de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), el municipio de Guaminí, la Chacra Experimental Integrada Barrow y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. 

Los objetivos que se persiguen son recorrer y observar los avances en campos de productores extensivos y agroecológicos; generar espacios de discusión e intercambio entre productores, profesionales e investigadores sobre la necesidad de producir e investigar con un enfoque agroecológico; debatir sobre las problemáticas del modelo actual de producción agropecuaria; compartir el estado de desarrollo de las ordenanzas municipales de zonificación para el uso de agroquímicos y fomentar la agroecología a nivel municipal, regional y provincial. 

Las actividades 
Las actividades de este evento se realizarán en distintos puntos bonaerenses. Precisamente en la Chacra de Barrow dará inicio la Semana de la Agroecología. Allí, el lunes 30, a partir de las 10 horas habrá una charla sobre agroquímicos en suelo y agua, a cargo de Virginia Aparacio (INTA Balcarce). 

Luego Martín Zamora y Agustín Barbera, de la Experimental local abordarán los resultados productivos y económicos: agricultura actual versus agroecología. Para finalizar la jornada, se recorrerá el módulo agroecológico de la Chacra. El martes, por su parte, la actividad se trasladará a Urdampilleta, partido de Bolívar, en donde se visitará el establecimiento “La Primavera”, a partir de las 9.30 horas. 

Se recorrerá uno de los campos de la firma, de unas 1200 hectáreas. Vale destacar que allí se produce trigo, cebada, girasol, maíz y soja. La actividad del miércoles se realizará en Guaminí. 

La jornada comenzará a partir de las 9.30 horas en Centro Cultural de la Sociedad Española. La RENAMA hará una presentación de los trabajos realizados y una reseña de los casi 20 grupos que vienen fomentando la Agroecología en distintas regiones y que están vinculados a la red. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP también presentará sus trabajos con respecto a la temática. 

Asimismo, Griselda Sánchez Vallduvi expondrá el proyecto Sembrando Agroecología. Continuando con las actividades en Guaminí, Mariana Marasas presentará los proyectos institucionales de desarrollo tecnológico y social. Santiago Sarandón, titular de la cátedra de Agroecología de la UNLP, abordará el Proyecto PITS: desarrollo y difusión de estrategias de base agroecológicas para y con productores familiares de la región pampeana. 

Para cerrar la mañana del miércoles se presentarán los trabajaos realizados por el equipo del EMISA (Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP -CONICET), a cargo de Damián Marino y Constanza Bernasconi, acompañado- también- por lo realizado por el Hospital Italiano (Capital Federal) en Villa Elisa, Entre Ríos. 

Por la tarde se hará una presentación de trabajo de productores y profesionales de la RENAMA en Guaminí, Lincoln, Bolívar, Coronel Suárez y Salliqueló. Luego se recorrerán campos de grupos de productores locales (Guaminí), y para cerrar la jornada se proyectarán el documental “Agricultura Oncológica”. 

El jueves 2, la actividad también tendrá lugar en Guaminí a partir de las 9 horas con la presentación a cargo de Claudia Flores (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP) del trabajo realizado por la cátedra de Agroecología sobre la utilización de plaguicidas en cultivos intensivos, a pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

Luego, Mariana Marasas expondrá sobre biodiversidad y producción hortícola en el partido de La Plata. Posteriormente, Santiago Sarandón presentará los resultados de la segunda semana de la agroecología 2016 y además estará a cargo del Taller “La ciencia se encuentra con la producción y los consumidores para desarrollar soluciones comunes”. 

Por la tarde se hará otra ronda de presentaciones de la RENAMA, habrá visitas a campo y se culminará con la proyección del documental “Agroecología en Cuba”. 

El último día de la Semana de la Agroecología comenzará a partir de las 9.30 con la visita a un establecimiento tambero en la localidad de 30 de Agosto. 

Finalmente, para concluir la ronda de actividades, desde las 18.30, se realizará una jornada en Pigüé con las disertaciones de Eduardo Cerdá, Martín Zamora, Agustín Barbera y Rodrigo Tizón. 

Para mayor información sobre la Tercera Semana de la Agroecología, comunicarse al teléfono (02983) 431081 int. 148 o a los correos zamora.martin@inta.gob.ar / barbera.agustin@inta.gob.ar.