//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

La Región

Coronel Dorrego

Se palpita la Fiesta de las Llanuras

26|10|17 09:14 hs.

Coronel Dorrego vive intensamente la víspera del inicio de la realización de la 58ª Fiesta de las Llanuras, que organiza la Peña Nativista de Coronel Dorrego y que se realizará desde mañana hasta el 5 de noviembre.


Esta nueva edición contempla una variada y nutrida agenda, donde sobresalen los aspectos tradicionalistas, tanto en lo cultural como artísticos, y que nuevamente tendrá la plaza central de la ciudad como escenario principal.

Daniel Civardi, presidente de la Peña Nativista dorreguense, al hacer alusión a la fiesta aseguró que la diferencia que tiene con el resto de este tipo de acontecimientos "es que le damos mucha importancia a la parte popular que es fundamental, pero también tiene mucha relevancia lo cultural, donde hay una semana dedicada a la cultura", y entre esos aspectos habló de la referencia histórica que se hará a Los Visconti, la marcha de 350 jinetes a Faro, "esa estación donde Domingo Berho se inspirara para hacer 'Estación de vía muerta' y que es muy importante no solamente para Dorrego sino para todos los sureros, ya que es una letra que plasmó en la música Alberto Merlo". Y como uno de los hechos sobresalientes, Civardi destacó el certamen de preguntas y respuestas "de gran significado, y serán partícipes los chicos de los colegios secundarios, donde el tema va a ser Atahualpa Yupanqui, y vamos a tener la gratísima visita de su hijo, que va andar caminando estos pagos". 

Programa 
El programa establece que hoy, a las 19.30, se realizará la inauguración oficial con la actuación de Lucía Ceresani. 

La actividad continuará mañana, donde a las 7 partirá desde la plaza central la cabalgata a Faro, y al regreso se descubrirá una referencia histórica en homenaje a Los Hermanos Visconti; a las 20.30, en el palco central se presentarán el Dúo Santillán y Lucía Ceresani.

El domingo 29, desde las 15, competencia de carruajes en el campo de jineteada. El lunes 30, a las 19.30, en el Centro Cultural, Néstor Machiavelli presentará "Don Ata, Nenette, el colla: Todo Yupanqui".

El martes 21, en el Centro Cultural, a las 18, concurso de preguntas y respuestas para escuelas secundarias de Coronel Dorrego sobre la vida y obra de Atahualpa Yupanqui; y a las 20.30, mesa redonda con la participación de Roberto Colla Chavero, el hijo de Don Ata.

El miércoles 1° de noviembre, a las 19.30, entrega de premios del concurso Juegos Florales Sureños.

El jueves 2, a las 17.30, en el palco central, "Que se vengan los chicos". El viernes 3, en el palco central, elección de la Paisana Flor, desde las 20, con los payadores Santiago Vaquero Sánchez y Lucas Aguirre, y el grupo chamamecero Cuarteto Santa Ana. 

El sábado 4, a las 10, imposición del nombre de Macarena Dable al campo de doma, donde a las 14 comenzará una jineteada con tropillas locales y jinetes a sorteo; a las 19, en la plaza central, entronización de la imagen del Santo Cura Gaucho Brochero y misa en el atrio de la iglesia con el arzobispo de Bahía Blanca, posteriormente desfile nocturno de carrozas y carruajes; presentación de los payadores Santiago Vaquero Sánchez, Lucas Aguirre y el grupo Destino San Javier.

El domingo 5, a las 11, en la plaza central, se realizará un gran paseo gaucho; a las 14, jineteada clasificatoria para Jesús María y desde las 20 en el palco central actuarán Los Caldenes.