//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

La Región

Coronel Dorrego

Otra gran fiesta en la llanura

27|10|17 11:48 hs.

Con epicentro en Coronel Dorrego, hoy la pampa bonaerense está de fiesta porque la Peña Nativista mantiene el legado que dejara don Antonio Iribarne, y se ha convertido en el emblema del distrito. Las tradiciones gauchas, a través de sus distintas expresiones y entre ellas la cultura, tendrán participación día a día en esta ciudad que fuera muy visitada por Atahualpa Yupanqui, amigo personal del creador de esta fiesta, y en esta ocasión será el hijo de Don Ata quien siga la huella de su padre y participe de esta edición. 


Programa 
El programa establece que hoy, a las 19.30, se realizará la inauguración oficial con la actuación de Lucía Ceresani. La actividad continuará mañana, donde a las 7 partirá desde la plaza central la cabalgata a Faro, y al regreso se descubrirá una referencia histórica en homenaje a Los Hermanos Visconti; a las 20.30, en el palco central se presentarán el Dúo Santillán y Lucía Ceresani. 

El domingo 29, desde las 15, competencia de carruajes en el campo de jineteada. 

El lunes 30, a las 19.30, en el Centro Cultural, Néstor Machiavelli presentará "Don Ata, Nenette, el colla: Todo Yupanqui". 

El martes 21, en el Centro Cultural, a las 18, concurso de preguntas y respuestas para escuelas secundarias de Coronel Dorrego sobre la vida y obra de Atahualpa Yupanqui; y a las 20.30, mesa redonda con la participación de Roberto Colla Chavero, el hijo de Don Ata. 

El miércoles 1° de noviembre, a las 19.30, entrega de premios del concurso Juegos Florales Sureños. 

El jueves 2, a las 17.30, en el palco central, "Que se vengan los chicos". 

El viernes 3, en el palco central, elección de la Paisana Flor, desde las 20, con los payadores Santiago Vaquero Sánchez y Lucas Aguirre, y el grupo chamamecero Cuarteto Santa Ana. 

El sábado 4, a las 10, imposición del nombre de Macarena Dable al campo de doma, donde a las 14 comenzará una jineteada con tropillas locales y jinetes a sorteo; a las 19, en la plaza central, entronización de la imagen del Santo Cura Gaucho Brochero y misa en el atrio de la iglesia con el arzobispo de Bahía Blanca, posteriormente desfile nocturno de carrozas y carruajes; presentación de los payadores Santiago Vaquero Sánchez, Lucas Aguirre y el grupo Destino San Javier. 

El domingo 5, a las 11, en la plaza central, se realizará un gran paseo gaucho; a las 14, jineteada clasificatoria para Jesús María y desde las 20 en el palco central actuarán Los Caldenes.