//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Lluvia moderada

Internacional

Rajoy: "He disuelto el Parlamento de Cataluña"

Cataluña declaró su independencia y España aprobó la intervención

27|10|17 19:47 hs.

Los diputados independentistas del Parlamento catalán aprobaron hoy por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano". 


Hubo dos votos en blanco. En Madrid, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Cataluña será intervenida. En las calles de Barcelona hay festejos. 

Puigdemont insistió en la legitimidad del proceso soberanista y remarcó que son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad". 


Qué dice España
En una vehemente comparecencia, el presidente del Gobierno español instó el viernes al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar la iniciativa independentista.

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias", afirmó Rajoy.


"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias", afirmó Rajoy.

El mandatario dijo que la primera medida del gobierno sería destituir al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno, si el Senado autoriza la activación del Artículo 155 de la Constitución en una votación prevista para más tarde el viernes.


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español


Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo. El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. 

La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.


Miles de catalanes salieron a festejar su independencia


Fiscalía 
 La Fiscalía General del Estado español tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán. 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron de ese propósito a la espera de que se concrete el número de personas contra las que se dirige la querella y también la instancia judicial competente para investigarlas. 

La Fiscalía lleva semanas preparando una querella por un delito de rebelión -penado en España con hasta treinta años de cárcel- contra el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, con la medida ya aprobada, estudia ampliar esa acción penal a "todos" los que han permitido la comisión del presunto delito. 

La querella incluirá, al menos, a los integrantes del Gabinete catalán y a los miembros de la Mesa del Parlamento regional (su órgano rector) que han permitido la tramitación de la resolución por la que se ha declarado la independencia.


El Parlamento regional aprobó una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España


Puigdemont
El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó hoy, tras la declaración de independencia de esa comunidad autónoma española, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad". 

En su primera intervención pública después de que el Parlamento regional aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España, Puigdemont insistió en la legitimidad del proceso soberanista y remarcó que son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad". 



Puigdemont hizo estas declaraciones en las escaleras centrales del edificio que alberga la Cámara autonómica, rodeado de los miembros de su gabinete, y acompañado de los diputados y alcaldes independentistas. 

"Hoy el Parlamento de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27 de septiembre (de 2015), ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", afirmó Puigdemont. (LaVoz)