115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

Sociales

500 años

La celebración de la Reforma Protestante

29|10|17 09:34 hs.

Debido a que se cumplirán 500 años de la Reforma Protestante, el martes 31 la Iglesia Luterana y las iglesias reformadas de Maipú-Claromecó y Cristo Vive, llevarán a cabo un acto público abierto a toda la comunidad en la Plaza San Martín. 


El hecho que se conmemora tuvo como protagonista al monje agustino y profesor de Teología, Martín Lutero, quien el 31 de octubre de 1517 clavó las 95 tesis contra el valor de las indulgencias en una iglesia de Alemania (Ver recuadro página 2). Pero a su vez, se trata de una fecha vinculada al movimiento de la Reforma, que tuvo en forma previa y posterior a referentes cuya incidencia fue importante en otros países de Europa como -por citar dos ejemplos- Uilrico Zwinglio y Juan Calvino. 

 En una conferencia de prensa, el pastor Martín Olesen, de la Iglesia Luterana; Annedore Held, de la Iglesia Reformada Maipú-Claromecó; y Alejandro Faber, diácono la Iglesia Reformada Cristo Vive; hicieron extensiva la invitación a toda la población para compartir "un momento de alabanza, oración y lectura de la palabra con los hermanos cristianos con los que conformamos la Gran Iglesia Cristiana en Tres Arroyos". 

Entre todos
En primer término, Annedore Held señaló que "el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero hizo públicos sus cuestionamientos, protestas y sus ideas de cambio a la Iglesia Católica de aquel entonces. Desencadenó todo un movimiento, más allá de Martín Lutero y más allá de Alemania, hacia Suiza, hacia Holanda, hacia Dinamarca, donde diferentes actores llegaron a modificar, a reformar, a cambiar, determinados detalles de la tradición de aquel entonces de la iglesia". Puntualizó que tales acontecimientos "dieron lugar después en la historia, por diferentes circunstancias, a que hoy seamos iglesias protestantes por un lado y la iglesia católico-romana por el otro". 

En este contexto, indicó que "lo que queremos hacer el martes 31 es rendir un homenaje, recordar, agradecer el valor y la valentía de aquellos reformadores, no para marcar las diferencias sino para celebrar que entre todos los cristianos estamos buscando acercarnos a la verdad de Dios. Agradecidos por poder compartir y celebrar juntos. La invitación es a todos los que se consideran cristianos aquí en nuestro pueblo". 

Hermanados 
Por su parte, Martín Olesen dijo que "tenemos siempre relaciones fraternas con las diferentes iglesias evangélicas con tradición de la Reforma. En este caso compartimos el encuentro dos iglesias reformadas y la Iglesia Luterana, pero buscamos no solamente celebrar nosotros, sino sobre todo compartirlo con la población". 

En este sentido, manifestó que "somos parte integrante de la ciudad de Tres Arroyos con una rica historia de inserción. Muchos han venido de países de Europa donde la mayor parte eran luteranos, calvinistas y se han sumado luego otras personas".

El pastor destacó, al profundizar su argumentación, que "nos sentimos hermanados con las otras iglesias cristianas, tenemos la gran bendición de que nos van a acompañar otros credos, van a estar presentes representantes de otras iglesias evangélicas, de la Iglesia Católica. Hoy lo vivimos con alegría, quizás hace 500 años fue un poco traumático, una separación, pero hoy hemos encontrado tantos buenos puntos de contacto que tenemos la idea de celebrar juntos". 

Puertas abiertas 
Alejandro Faber también utilizó la palabra "compartir" y de ninguna manera por una casualidad. Es que constituye el espíritu con el cual se organiza esta propuesta. "Entiendo que es una buena oportunidad -afirmó-. Somos iglesia de trasplante que ha venido con los inmigrantes". 

En su análisis sobre este movimiento histórico de reforma, observó que "es un tema que cuando yo iba a la escuela secundaria se estudiaba en historia, luego por diferentes motivos dejó de estudiarse y quizás hoy uno habla con la gente y no sabe bien de qué se trata". 

Reiteró la invitación a todos aquellos que "tengan intención de conocer un poco más sobre nuestras costumbres y creencias como hijos o nietos de inmigrantes. Pueden acercarse, van a ver que son más los puntos en común que las diferencias con la Iglesia Católica y con otras denominaciones. Los esperamos". 

En esta convocatoria, expresó que "las puertas de nuestras iglesias siempre están abiertas. Por allí se nos ha tildado a lo mejor de iglesias cerradas. De alguna manera al ser una iglesia que vino con los inmigrantes, un poco era eso, para el grupo de inmigrantes, pero ha cambiado con el tiempo y por supuesto estamos dispuestos a recibir a quienes quieran acercarse para estar juntos un momento, mantener una charla. Serán bienvenidos". 

"Es grandioso" 
Annedore Held describió las actividades que se están desarrollando en el mundo por este motivo. Explicó que "culmina el próximo martes una década de preparación hacia la celebración de estos 500 años, tanto dentro de la Comunión Luterana Mundial como de la Alianza Reformada Mundial. Ambas agrupaciones internacionales se han dedicado durante estos últimos diez años a ir preparando materiales, disertaciones, liturgias, cantos, reuniones, convenciones, asambleas, todas dedicadas a recuperar la historia y a celebrar". 

En su análisis, le otorgó relevancia a las coincidencias y a caminos que se transitan en común. "Después de 500 años algunos de esos temas que en aquella época nos dividieron, hoy son motivo de celebración compartida", observó. 

Hizo referencia a aspectos concretos relacionados con sus afirmaciones. "Con la Iglesia Católica, por ejemplo, tenemos plena comunión en lo que tiene que ver con el sacramento del Bautismo. Reconocemos absolutamente el concepto y la celebración de los bautismos", puntualizó. 

De la misma manera, valoró que "tenemos firmadas declaraciones compartidas sobre la justificación por la fe, uno de los puntos que en aquel entonces para Martín Lutero fue motivo de colocar sus 95 tesis y buscar separarse porque no podía comulgar con lo que se hacía en su iglesia. Hoy día hasta en ese punto tenemos comunión con la Iglesia Católica, lo cual es grandioso. A nivel de todo el mundo en estos días y más el 31 de octubre, se celebrará precisamente esto". 

En nuestro país, el culto central en la Iglesia Evangélica del Río de La Plata (IERP) por la Reforma se realizará hoy a las 10 en General Ramírez, provincia de Entre Ríos. 

 También -entre otras actividades- el martes 31 a las 20 habrá una conmemoración en el Teatro Municipal de Bahía Blanca con el nombre "Raíces de ayer, frutos de hoy". 

Ecumenismo 
El encuentro previsto para el martes a las 20 tendrá un carácter "ecuménico", con las iglesias organizadoras y otras que se van a sumar. Martín Olesen reflexionó que "nuestras denominaciones no son exactamente iguales, pero sí tenemos al mismo Señor que es Jesucristo con distintas formas de adorarlo, de orar, de reflexionar, de liturgia". 

Reiteró que "nos sentimos hermanados. Creo que también es un buen mensaje decir en momentos personales de nuestra vida si hemos sentido necesidad de un acercamiento a Dios y no había una iglesia evangélica cerca, hemos ido a la Iglesia Católica y encontramos la fortaleza de la palabra". 

 A modo de conclusión, dijo que "son distintas formas de acercarnos a la fe, no hay una válida y otra no. Pero sí destacar las particularidades de cada uno, que es lo que hace que nos enriquezca".