//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 4°
Despejado

Policiales

Tras la operación "Café de los Angelitos"

Pedirán reabrir la causa contra los Escobar Gaviria

31|10|17 11:19 hs.

El Gobierno pedirá a la Justicia volver a investigar a la esposa y al hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria por el presunto lavado de dinero mediante inversiones inmobiliarias y del espectáculo detectadas en la operación "Café de los Angelitos". 


El anuncio fue realizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien adelantó que se pedirá abrir "la figura de la cosa juzgada írrita", para dejar sin efecto una sentencia firme. La situación involucra a María Isabel Santos Caballero (57) y Sebastián Marroquin (40), investigados en 2000 por las propiedades adquiridas en Argentina, cuando la Justicia estableció que las operaciones habían sido legales. 

La ministra se preguntó "de dónde sacó la plata la mujer de Gaviria, si no era un aporte del dinero del narcotráfico que ese personaje había recaudado". Escobar Gaviria (44) fue el principal jefe del Cartel de Medellin, una organización narcocriminal colombiana, en donde murió en 1993, durante un enfrentamiento con un grupo de élite de la Policía.

"Hasta hay un contrato donde el hijo de Escobar Gaviria cobraba un porcentaje para blanquear el ingreso de dinero ilegal", señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa en la sede de la Unidad de Información Financiera (UIF). El mes pasado, en un operativo conjunto realizado en Argentina y Colombia, fue detenido el narcolavador vinculado al Cartel de Cali, José Piedrahita Ceballos (58) y se allanó el famoso Café de los Angelitos, en el barrio porteño de Balvanera. 

En el lugar, se secuestró importante documentación relacionada a las inversiones del narcotráfico en la Argentina. El titular de la UIF, Mariano Federici, remarcó que el 17 de este mes "se solicitó que la esposa e hijo de Pablo Escobar Gaviria fueran citados a indagatoria por resultar partícipes necesarios de los delitos de lavado de activos investigados". 

 "Se pudo obtener los movimientos financieros y la apertura de cuentas de los involucrados y valiosa información de los imputados Antonio Pedro Ruiz (57) y Mateo Corbo Dolcet (53) con el colombiano Piedrahita Ceballos y la actividad previa de este con el Cartel de Medellín y que el vínculo entre ambos fue auspiciado por la viuda y el hijos de Escobar Gaviria", afirmó. 

Según la investigación, Piedrahita Ceballos armaba empresas, aparentemente legales, donde depositaba el dinero de la venta de drogas a través del líder de la organización local, Corvo Dolcet. Además, invirtió unos 15 millones de dólares en emprendimientos inmobiliarios y actividades artísticas relacionadas con el tango. 

También se halló información que involucra al exjugador de Boca Juniors, oriundo de Medellín, Mauricio "Chicho" Serna (49), quien habría propiciado el ingreso de fondos de Piechahita Ceballos a Argentina con operaciones cruzadas con Colombia. (Diario Extra)