//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Lluvia moderada

El Campo

Rodolfo Catalano

"No podemos ser veterinarios sin un compromiso social y ambiental"

01|11|17 09:35 hs.

Rodolfo Catalano, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), visitó Tres Arroyos el lunes pasado con motivo de realizarse la reunión de la Comisión de Tutores de la entidad. Y en un intervalo aceptó conversar con LA VOZ DEL PUEBLO.


"La facultad ha tomado como principio salir de Tandil, encontrarse con los graduados, con los Círculos de Veterinarios, con nuestros egresados, porque esa es la única forma de acompañarlos en la profesión, ver cuáles son sus necesidades. Y a su vez hay una devolución de ellos hacia nosotros en cuanto a las cosas que estamos haciendo bien y qué tenemos que cambiar", explicó en primer término sobre su presencia en la ciudad.

Y agregó: "Así que desde este año que nosotros estamos en la gestión, hemos estado trabajando en distintas ciudades, manteniendo un contacto muy fluido con la Comisión de Tutores de Residencias. La Comisión son veterinarios de distintos lugares de la provincia y con ellos estamos trabajando en una de las etapas más importantes de la carrera como es la residencia, el tramo en la que el estudiante puede integrar el conocimiento y la experiencia de esos profesionales que han sido seleccionados desde mucho tiempo".

- ¿Qué demandas reciben de los colegas en estas reuniones?
- Principalmente mantener e incrementar el contacto con ellos. Los alegra que hayamos tomado esta iniciativa y nos animan a que nosotros sigamos saliendo a las distintas ciudades, aumentando el contacto a través de correos, de comunicaciones, de páginas web. El segundo punto es que hay una actualización constante que se necesita para nuestros egresados y nuestras ofertas académicas tienen que dar cuenta de eso. 

 - ¿Y está esa oferta? 
- Sí, en nuestra facultad tenemos una educación continua en bovinos de carne, en producción porcina, en sanidad de pequeños animales, en cirugía de pequeños, en auditoría de los alimentos. O sea que de alguna manera todo el tiempo estamos tratando de responder a las necesidades de nuestros egresados.

 - ¿Cuál es la mirada sobre el cuidado del ambiente? 
- No podemos ser profesionales si no tenemos un compromiso social y si no tenemos un compromiso con el medio ambiente. No puede se puede llevar a cabo una producción indiscriminada, no puede haber una producción de fármacos indiscriminada, una tecnología de los alimentos, un tratamiento de efluentes desinteresado. El veterinario es un actor fundamental y nosotros desde la facultad estamos concientizando a los estudiantes. No puede ser que un profesional veterinario tome conciencia de la importancia del medio una vez que se recibe. Para eso nosotros desde el primer año tenemos que estar trabajando en esa temática.

 - Eso los obliga también a una permanente actualización.
- Sin dudas, la veterinaria es una de las profesiones que está ante ese desafío constante. Es una profesión que tiene a la sanidad -ya como la salud animal-, a la producción animal y a la tecnología de los alimentos, ejes que son pilares para nuestra sociedad. Y si nosotros no nos vamos actualizando y aggiornando es imposible que podamos dar una respuesta justamente a la demanda de la sociedad.