//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 0°
Despejado

Nacional

Marcos Peña en el Senado

Garantizó que “ningún sector se verá perjudicado”

01|11|17 19:40 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó bajar el nivel de preocupación sobre los futuros cambios y llamó a la búsqueda de consensos. El nuevo esquema tributario y su impacto en las provincias fueron los temas que dominaron la jornada, de su última presentación del año ante el Senado.

En un clima de expectativas extremas por el debate de las amplias reformas que se vienen, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no dió precisiones y, ante la preocupación del peronismo, garantizó que “ningún sector económico se verá perjudicado” con los futuros cambios, a pesar de las críticas que ya empiezan a germinar en varias provincias. Sobre todo, por el nuevo esquema tributario.

El ministro coordinador se presentó en su octava -y probablemente última- sesión informativa del año. A lo largo de toda la jornada, y en plena sintonìa con el discurso post electoral del presidente Mauricio Macri, Peña intentó bajar el nivel de inquietud y llamó a buscar consensos con todas las partes con miras a la gestión de los próximos dos años.

“El principal objetivo en el que tenemos que trabajar es en la reducción de la pobreza”, resaltó, y dijo que “para lograr los consensos básicos” hay que “trabajar sobre tres ejes centrales”, que son la responsabilidad fiscal, la creación de empleo y la calidad institucional.

Respecto de la responsabilidad fiscal y el nuevo esquema de impuestos, temas que dominaron la jornada, Peña afirmó que “tenemos que gastar dentro del espectro de lo que recaudamos”. “El déficit genera distorsiones que afectan nuestro fututo y presente”, manifestó, y abogó por “eliminar la inflación de la ecuación económica de nuestro país” de una manera “sustentable” y con “gradualismo”.

El ministro Peña consideró que la estructura tributaria actual “refleja muchas injusticias, consolida las desigualdades y no está orientada a la creación de empleo”. Subrayó que la discusión debe darse de “manera amplia y entendiendo la generalidad y particularidad de cada una de las regiones”, pero subrayó: “Tenemos que lograr bajar nuestra carga impositiva”.

Sobre el proyecto de reforma tributaria que será enviado al Congreso “la semana próxima”, sostuvo que esa iniciativa “elimina distorsiones y permite avanzar hacia un sistema más equitativo”, y destacó en particular que se gravará la renta financiera, algo en lo que “la Argentina estaba morosa”.

Peña resaltó, también, la “humildad” del Gobierno más allá del triunfo que obtuvo a nivel nacional en las urnas. “Las victorias electorales no dan derechos sino obligaciones”, indicó, y pidió un compromiso en “construir una agenda de futuro, de unidad, que no divida sino que busque celebrar los puntos en común”.