//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 8°
Despejado

Nacional

Congreso de la Nación

Legisladores de Cambiemos destacan la detención de Amado Boudou

03|11|17 12:44 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Legisladores de Cambiemos se refirieron a la detención del exvicepresidente Amado Boudou, quien fue aprehendido en su departamento de Puerto Madero en el marco de la causa en la que está acusado de enriquecimiento ilícito. 

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que “está bien” su detención para que “sea claro el mensaje de que la ley se aplica para todos por igual”, aunque aclaró que no deja de ser una noticia “triste” para el país. 

“El hecho de que gente que ha tenido altísimas funciones en la democracia, votada por el pueblo, esté en esa situación, no es agradable para la Argentina. Es un tema ambivalente. Es triste que nuestro país pase por eso, pero por otro lado, está bien que pase y que sea claro que el mensaje sea que la ley se aplica para todos igual”, aseveró en declaraciones a radio Belgrano. 

A través de Twitter, el diputado radical Luis Petri sostuvo que “Boudou era parte de la banda, pero no de música, sino de saqueo al Estado argentino, hoy la Justicia lo pone en el lugar que tiene que estar”. “El mundo refleja lo de Boudou. Una vez más los argentinos sentimos que no nos equivocamos cuando optamos por el #cambio. Sí se pudo”, escribió la legisladora Clara Vega (UCR). 

Por su parte, la senadora jujeña Silvia Giacoppo resaltó: “Detuvieron a #AmadoBoudou. También a su socio, Nuñez Carmona. Fin de la impunidad en Argentina #Justicia”. Y recordó, mediante un vídeo, una cuestión de privilegio que el entonces senador Gerardo Morales -actual gobernador de Jujuy- planteó contra quien fuera el titular del Senado. 

El senador Fernando “Pino” Solanas también usó las redes para expresar que “la corrupción debe ser juzgada y castigada como marca la ley. La detención de Boudou es un testimonio más de la degradación de la Argentina”. “Boudou. De Vido. Jaime. El Congreso debe aprobar la ley de imprescriptibilidad de delitos de funcionario público. La presenté en 2012”, reclamó. 

“Boudou preso. Qué importante fue que los argentinos votamos un cambio. Si hubiera ganado Scioli hoy estarían libres con nuestra plata”, aseguró la diputada nacional electa y legisladora porteña Paula Oliveto Lago (CC-ARI). 

Quien también destacó el arresto del exvicepresidente fue Graciela Ocaña, que manifestó: ““La detención de Boudou es la caída de otros de los hombres importantes del gobierno de Cristina”. 

“Hace tres años pedíamos el juicio político del entonces vicepresidente Boudou. No estábamos equivocados #Ciccone”, recordó la exdiputada y actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. 

La detención de Boudou se produjo días después que en el causa por el enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente, el fiscal Jorge Di Lello haya pedido que varios de los imputados justifiquen el modo en el que consiguieron algunos bienes. En esa causa también están investigados como testaferros de Boudou, su amigo José María Núñez Carmona, amigo, socio y considerado testaferro de Boudou, también fue detenido por orden del juez, su ex pareja Agustina Kämpfer, su ex empleado Alejandro Vandenbroele, entre otros. 

 Boudou está sentado en el banquillo de los acusados por el Caso Ciccone. Fue el juez Lijo quien lo procesó en el año 2014, cuando era vicepresidente en ejercicio. Se lo acusa de haberse quedado a través de testaferros con la empresa Ciccone Calcográfica. 

 Aquella operación sucedió mientras Boudou era ministro de Economía y tenía bajo su control a la Casa de Moneda que terminaría contratando a Ciccone-con sus nuevos dueños al mando- para imprimir billetes.