115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 0°
Despejado

La Ciudad

Macri y Sánchez "están enfermos"

Donato Callá sin filtro

04|11|17 09:13 hs.

Donato Callá es un vecino cuyas acciones tienen repercusión pública. En los últimos tiempos, mantuvo su postura respecto a la no obligatoriedad del pago de la cuota capital en la factura de la CELTA y recurrió a diversos ámbitos en su reclamo. En 2007, fue candidato a intendente. Es persistente y también genera controversias, porque hay quienes lo apoyan y también recibe críticas. 


LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con él luego de las PASO y volvió a hacerlo tras las elecciones generales. Se sienta en la biblioteca y en el inicio de la nota pronuncia una frase que invita a pensar: "A los argentinos, a los tresarroyenses nos une el lenguaje, el territorio, la libertad, el trabajo, la religión, nos une todo" y se pregunta: "¿Qué es lo que nos separa?". 

"La Patria es la lucha de la persona por lo mínimo indispensable, el hombre es feliz cuando pueda trabajar y con esto alimentar a sus hijos, educarlos y mantener su hogar. Eso choca con la malignidad humana natural como aquel que es planta venenosa". 


Antes de una nueva pregunta, analiza que "hay dos grupos que siempre están en pugna, los que viven con un argumento ilícito permanente y los que pelean por lo que les corresponde. El que vive en la ilicitud pelea para disfrazar la verdad y tiene el poder que siempre está en manos de los mismos". 

La participación 
Responde sobre la intervención en política. "Mentiría si digo que no me gusta participar. El problema personal que tengo es complejo y no está resuelto, que es el de no tener pertenencia territorial. No soy argentino en Argentina aunque esté naturalizado, no soy italiano en Italia ni alemán en Alemania, soy inmigrante, soy eso es como no tener Patria y no pertenecemos a nada ni a nadie", indica.
 

"En este momento nos gobierna una persona con esas características que está enfermo como (Mauricio) Macri, tiene conflictos con su yo, con su padre, no tiene en su interior su yo, todo lo arregla con plata y cree que gobernar es igual". 


Sin embargo piensa que la Patria es mucho más que el territorio, "es la lucha de la persona por lo mínimo indispensable, el hombre es feliz cuando pueda trabajar y con esto alimentar a sus hijos, educarlos y mantener su hogar. Eso choca con la malignidad humana natural como aquel que es planta venenosa". 

Dice, en una frase -como tantas otras- polémica, que "en este momento nos gobierna una persona con esas características que está enfermo como (Mauricio) Macri, tiene conflictos con su yo, con su padre, no tiene en su interior su yo, todo lo arregla con plata y cree que gobernar es igual". 

 "La prensa es cómplice y encubridora, falta de valor cívico. La prensa tiene que tomar un partido como toda la sociedad por la verdad, no funciona nada si no es a partir de la verdad"


Igual análisis hace respecto al gobierno local. "Sánchez también está enfermo. Ha creído que lo que hace lo debe hacer él y lo tiene que hacer sólo él, no ha entendido todavía que se debe a la comunidad, que tiene que dar, que obligatoriamente puede disentir con la ley, lo que no puede hacer es no cumplirla, abusa que las instituciones no funcionan. Por eso hace lo que quiere". 

Amplía ese concepto diciendo que "el Concejo aprueba ordenanzas que después no se cumplen ¿Para qué aprueban un contrato con CELTA que después Sánchez viola y hace lo que quiere?. El poder se construye, se concentra en la verdad, si no hay verdad no hay poder, hay que exigir a los que tienen ese poder que cumplan con la ley". 

"Sánchez también está enfermo. Ha creído que lo que hace lo debe hacer él y lo tiene que hacer sólo él, no ha entendido todavía que se debe a la comunidad, que tiene que dar, que obligatoriamente puede disentir con la ley, lo que no puede hacer es no cumplirla, abusa que las instituciones no funcionan. Por eso hace lo que quiere". 


Una entidad 
En referencia al Centro de Derechos Ciudadanos, explica que "siempre hemos trabajado dentro de lo que pide e indica la ley. Los ciudadanos nos defendemos de una sola manera, exigiendo que se cumpla con la ley. Agustina Roca vino a dar una charla de Poder Ciudadano y de allí nace la entidad, pero no queremos que se sepan quiénes lo conforman para que el poder no los persiga. Funcionamos desde el 2002, nacimos del grupo de Autoconvocados, yo pongo la cara y soy en alguna medida el alma mater. Funcionamos a derecho, participamos con nuestra opinión en la Ley de Medios". 

Aprender a votar 
Sobre el gobierno de Cambiemos, Calla afirma que "es el más corrupto de la historia argentina". 

En la continuidad de su evaluación, sostiene que en Tres Arroyos "hablás con los concejales y te dicen el poder es vertical manda Sánchez. No se puede pelear con molinos de viento y la prensa no te da bola". Esta última afirmación abre otro espacio de preguntas respecto a su opinión sobre los medios. "La prensa es cómplice y encubridora, falta de valor cívico. La prensa tiene que tomar un partido como toda la sociedad por la verdad, no funciona nada si no es a partir de la verdad. La prensa tiene ascendencia porque la gente cree que lo que lee es cierto y en mentira que sea cierto, por lo que se convierte en charlatanería, es lo más cercano a la pseudo información, muchas veces no puede o sabe separar lo importante de lo superfluo". 

Uno a uno analiza el voto de las PASO respecto a cada uno de sus protagonistas, "han votado a Pity Federico, pero quién lo votó: ¿la gente que recibe dádiva que le da Garate? Porque qué puede resolver él, es sólo el mandadero, habría que saber entonces de dónde saca la plata Garate. A Unidad Ciudadana no lo votó nadie comparado con años anteriores y a Cambiemos a Meo Guzmán lo votó la sociedad ultra conservadora como la nuestra, en ese espacio hay gente que ha ido de buena fe, pero la verdad es que Laura Aprile era funcionaria de la Ciudad de Buenos Aires cobrando como 25 mil pesos mensuales, además de que escondieron a Niembro".

Indica que "el MV tiene un problema degenerativo en principio era una mezcla de derecha razonablemente democrática y el frondizismo que era 'progresista'. Los de izquierda tiene una libreta que repiten y de ahí no lo sacan y no sirven para nada". Entonces este diario preguntó cerca de quién está él. 

"Han votado a Pity Federico, pero quién lo votó: ¿la gente que recibe dádiva que le da Garate? Porque qué puede resolver él, es sólo el mandadero, habría que saber entonces de dónde saca la plata Garate"


"Me siento más cerca de mí mismo" y acerca de si se puede pelear solo, señala que "la batalla no necesariamente se tiene que dar dentro de la política, en el año 1982 me ofrecieron el Partido Socialista, pero dije que no porque en la vida productiva me ocupé de mi familia". 

"Simulacro" 
"Diría que en nuestro país el acto de votar es un mero simulacro democrático. Está visto que si las instituciones que deben sostener la democracia lo hicieran, en este gobierno no se realizarían estos atropellos causados porque el Poder Judicial, está al servicio del Poder Ejecutivo de turno. Y los legisladores electos que debieran respetar las promesas de campaña". 

En cuanto a aquellos que se postularon para ser electos, Callá destaca que "también deberían conocerse los antecedentes 'probados de los candidatos'. Para tener estas exigencias se requieren ciertos valores, es decir, nadie puede dar lo que no tiene ni exigir lo que no conoce, es por ello que vivimos una democracia que muestra la debilidad o vulnerabilidad del sistema. Los ganadores y perdedores están cooptados por los mismos sectores, aunque con diferente bandera". 

Finalmente, afirma que "el gobierno de Mauricio Macri lejos de alcanzar un mínimo objetivo de bienestar para los habitantes de la Nación, profundizará el odio, la pobreza, las riñas, las divisiones mediante una Justicia adicta, perversa y siniestra".

"No hay nada que te proyecte más que los hijos" 
Donato Callá tiene cinco hijos, de los que habla con enorme orgullo. "Lisandro es el mayor, que sufrió por ese lugar en la familia. Vive en Italia todo lo que va de este siglo; Leticia es doctorada en Derecho Administrativo, con una maestría en Alcalá, otra en la Comunidad Económica Europea, en el Di Tella; Jaime es licenciado de la UBA en Diseño Gráfico con trabajos expuestos en Berlin; Lucía es socióloga y actriz; Sofía es científica, tiene beca del Conicet, ha estado en Noruega y en España investigando y trabajando. 

"Cuando discutimos del Gobierno les digo que no se pueden quejar porque más no hay y nosotros no podíamos pasar por la vereda de la Universidad y ellos de cinco, cinco pudieron", afirma. 

Deja un mensaje: "Los padres tienen que hacer hincapié en que los hijos se eduquen y estén con ellos. Siempre les dije que habían sido criados como príncipes porque cada vez que llegaban a casa y preguntaban por su mamá estaba para ellos, para darles la leche, alimentarlos, hacer los deberes, cuidarlos y mandarlos al colegio". 

Y concluye: "La gente debería estar siempre con sus hijos porque no hay nada que te proyecte más que los hijos".