//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

Nacional

Debaten distintos proyectos

Buscan prohibir que personas procesadas o condenadas sean candidatos

06|11|17 19:07 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida por Pablo Tonelli (Pro), debate sobre distintos proyectos que proponen que personas procesadas o condenadas por corrupción no puedan ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales. 

Las iniciativas, que implican la modificación del artículo 33 de la Ley 23.298 -de Partidos Políticos-, corresponden todas al oficialismo. El texto presentado por la Silvia Lospennato plantea a prohibición para aquellas “personas procesadas por grave delito doloso contra el Estado”. 

Mientras que, el proyecto de la radical Brenda Austin apunta a los “condenados por delitos de corrupción contra la administración pública” y el de su par Marcelo Monfort a quienes estén condenados “por delitos de corrupción” en general.  

El temario incluye también otra propuesta, de la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), que establece prohibir las precandidaturas y candidaturas de “condenados en juicio oral y público a penas privativas de la libertad y hasta ocho años luego del cumplimento de la condena”.