//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

Interés General

El lic Javier Ureta Sáenz Peña

Ante el desafío de lograr la naturalización de la discapacidad

07|11|17 09:37 hs.


Por Agustín Báez

Se esperaba una conferencia magistral de la vicepresidenta de la Nación licenciada Gabriela Michetti que a último momento avisó que no podía asistir. Se hizo cargo del convite entonces el presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el licenciado en Medio Ambiente, Javier Ureta Sáenz Peña, y responsable de implementar el Plan Nacional de Discapacidad (PND). El funcionario presentó algunos pantallazos del tema.

Comenzó su disertación comentando que estuvo reunido con el doctor Eduardo Awad y conversaron sobre los temas de su presentación. Este profesional insistió como tema central la de luchar para la naturalización de la discapacidad; con la visualización de la misma en todos los ámbitos. 

El funcionario consideró muy valioso el intercambio con el doctor Awad por su gran experiencia en temas judiciales y como persona que vive la discapacidad, y todo esto va en línea con lo que quiero comentar de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La AND se creó por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 698/2017; sancionado el 5 de setiembre de 2017, con las siguientes funciones: tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y de las emergentes de las Leyes 25.869 y 26.928 en todo el territorio nacional.

Se creó como continuadora de dos organismos que son la Conadis y la Comisión Nacional de Pensiones. Estas dos van a trabajar específicamente aspectos que hacen a la vida de las personas con discapacidad y en breve se incorporará también el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), que siempre trabajó sobre el tema discapacidad a través del Certificado Unico de Discapacidad (CUD); estadísticas de los mismos y promoción de derechos.

Tal lo explicado por Ureta, la idea es consolidar un instrumento, una estructura que permita trabajar sobre políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad (PCD). Estas estructuras ya existen en países, como es la experiencia de Ecuador; brindan servicios, donde las PCD están representadas en su totalidad y trabajan colaborativamente entre los distintos Ministerios de incumbencia en la temática.

Vinculación 
La nueva visión de la discapacidad que avanza hacia un "modelo social", conforme a la Comisión Internacional de los Derechos de las PCD (CDPD), es que no esté necesariamente anclado en organismos de salud o de derechos humanos (DDHH), si no que tenga una mirada más amplia, que nos obliga a contar con un Organismo independiente, autárquico, con la Administración adecuada, con la flexibilidad de trabajo con las provincias; organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), otras agrupaciones de familiares y PCD. 

Este organismo, por sí mismo no define una política diferente que ya venía desarrollando, con los organismos que lo componen. Sin embargo, crea nuevas posibilidades de trabajar aspectos nuevos tanto a la Conadis (Comisión Nacional Asesora para las PCD) como a la Comisión Nacional de Pensiones y además nuclearlas con la incorporación del SNR.

Participación Ciudadana 
La implementación de políticas públicas se debe realizar, necesariamente, con la garantía de participación ciudadana total y absoluta. Por esta razón cuando se creó la AND, se hizo con la premisa que surgieron de las actas de reuniones con el Cofedis (Consejo Federal de Discapacidad); además de las críticas recibidas como órgano de aplicación de la CDPD, enviado por Naciones Unidas (NU), que manifestaba que la Conadis no tenía la capacidad suficiente para cubrir las demandas de esta Convención Internacional, por esta razón estamos observado por las NU. 

Dentro del Plan Nacional de Discapacidad (PND) se decidió jerarquizar a la Conadis y reconstruir el espacio que en algún momento tuvo cuando dependía de la Secretaría General de la Nación. Además se le dio capacidad Administrativa, e independencia para poder trabajar representando a las PCD, OSC, provincias; municipios.

Esta decisión fue criticada en la bicameral del Congreso de la Nación, a la cual se refirió el doctor Awad, por no ser consultada las OSC, PCD y familiares.

Es cierto que no fue una decisión que surgió de una oficina administrativa, fue una decisión que surgió de una necesidad federal, porque el Cofedis es el que nuclea a representantes de las provincias; surgió de una necesidad de base que son las familias que nos pedían que jerarquicen el organismo y además surgió de una necesidad administrativa.

Históricamente para trabajar con las provincias existe una burocracia de firmas que impide cubrir de inmediato las necesidades que se demanden.

Lo que sí es importante destacar, la necesidad de que las PCD y su familia quieran involucrarse y puedan ver que existe un poder ejecutivo nacional dispuesto a trabajar por y para la discapacidad, en el marco del involucramiento de la vicepresidente Michetti, avalado por su rol como presidente del Senado.

El funcionario indicó que hablaron mucho con funcionarios de Ecuador, personificado en German Xavier Torres Correa, que participó como activista de los derechos de las PCD, durante 24 años y actualmente es presidente de la Conadis Ecuador con sede en Quito y posee una vasta experiencia reconocida por las personas con y sin discapacidad.

Este modelo de atención a la discapacidad, es la que se quiere incorporar, aprovechando la participación directa de la vicepresidente, conformando una mesa Interministerial, que involucre directamente a los Ministros de Modernización, Educación, Turismo, Salud, Transporte, entre otros a atender la Discapacidad.

En resumen, aparte de los Gabinetes Económicos, Social, se incorpora un Gabinete específico de discapacidad presidida por la vicepresidente; que seguramente será una construcción distinta del estado que busca que todos vivamos mejor. Esta idea conforma el PND, que se puede resumir en una mejor articulación del gobierno nacional en torno a una política común para trabajar colectivamente con los proyectos elaborados por las OSC, gobiernos provinciales, PCD, familias.  

Accesibilidad 
Otra necesidad es que el Poder Ejecutivo, los Estados provinciales, municipales tengan la adecuada accesibilidad a las distintas páginas web, no solamente para las PCD, sino para toda la sociedad. Este cambio cultural hay que construirlo entre todos. "Vamos a trabajar con todo los organismos relacionados con discapacidad; representantes del Cofedis; OSC; con las comisiones de discapacidad del parlamento, poder legislativo; con las familias; con los insumos de la más de 150 reuniones que hemos participado para la elaboración del PND; referente de salud mental, entre otros", aseguró Javier Ureta. 

El objetivo de las agrupaciones de padres; OSC; es hacer conocer a los decisores políticos los problemas de las familias.

"Además, estoy convencido que las PCD tienen que tener un 'rol activo'; la CD está realmente incluido cuando paga impuestos, esto es un cambio cultural enorme. Creamos la AND y tiene el poder suficiente para hacer lo que nosotros definamos; y no lo que decida un gobierno en forma aislada", agregó.

El PND se está definiendo con la participación de ustedes y creemos que para fines de diciembre de este año podremos compartirlo con todos. El 3 de diciembre de 2017 podemos presentar las primeras versiones y la idea es que se vea reflejada todas sus necesidades y que surjan proyectos, con esas necesidades.

Surgirán metas que se podrán cumplir con esta gestión y otras más adelante, pero lo importante es que exista una hoja de ruta con las propuestas de la ciudadanía; y compromiso del estado nacional. Es decir será una política estable, difícil de ignorarlo porque se elaboró colectivamente. "Lo que queremos es describir las necesidades y definir metas que se puedan concretar", puntualizó el funcionario.

"Está todo el gobierno nacional trabajando en el PND, que lo lidera la AND; la vicepresidente Michetti y los ministerios nombrados, que conforman el Gabinete de trabajo. Lo importante es que nos quitemos el velo político y empecemos a trabajar colectivamente", completó.

"Hay muchas cosas que mejorar como el caso del cupo laboral del 4% (menos del 1%); accesibilidad de la web; apoyos, accesibilidad en el sistema educativo; falta de capacitación de los docentes para una escuela inclusiva; es decir, conocemos todos los déficit del gobierno porque nos los dicen ustedes y lo tenemos que solucionar juntos. No hay soluciones mágicas de hoy para mañana. Tenemos que iniciar 2018 con una hoja de ruta con metas claras; para presentar a las UN un 'proyecto país', que no sea un maquillaje político", finalizó.