//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

Nacional

Diputados

Corrupción empresaria: La ley se vota este miércoles

07|11|17 19:19 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


A pesar del rechazo total del FpV-PJ y de la izquierda, y algunas objeciones del Frente Renovador, el interbloque Cambiemos logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que impone penas a las personas jurídicas que cometan actos de corrupción.

La iniciativa consiguió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, y será votada este miércoles en el recinto, donde Diputados se encamina a ratificar los numerosos y profundos cambios que le introdujo el Senado.

“Empezamos a completar lo que faltaba en el marco de la lucha contra la corrupción, que era la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, destacó el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), que en ese sentido calificó el proyecto como “revolucionario”.

La futura ley apunta a sancionar los delitos contra la administración pública cometidos por empresas de capital nacional o extranjero, para cumplir con una exigencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Si bien la Cámara baja había incluido todos los ilícitos, el Senado devolvió al texto su espíritu original, y sólo se penalizarán los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.

En nombre del Frente Renovador-UNA, Juan Brugge adelantó que el bloque acompañará la votación en general, pero planteó objeciones sobre la prescripción de los delitos abarcados en el proyecto y el cálculo del monto de la sanción. 

Sobre el primer punto, el proyecto aprobado en Diputados fijaba la imprescriptibilidad de los ilícitos, pero el Senado estableció un plazo de seis años. “Lamentamos que no hayan igualado los delitos de corrupción con los de lesa humanidad, porque es la propia Constitución la que los equipara”, consideró Brugge.

En segundo término, cuestionó que el monto de la sanción para las empresas se calcule sobre la ganancia obtenida indebidamente -lo que, consideró, será “difícil” de estimar- y no sobre la base de los balances -como se indicaba inicialmente-.

Según el proyecto dictaminado, las multas van de dos a cinco veces el beneficio obtenido de manera ilícita; la suspensión total o parcial de actividades -con un máximo de diez años-; la prohibición por diez años de participar en concursos o licitaciones estatales; y la disolución de la personería gremial cuando hubiese sido creada al solo efecto de delinquir, entre otras sanciones.

El Frente para la Victoria-PJ definirá en las próximas horas si acompaña o no el proyecto en el recinto, según anunció el diputado Rodolfo Tailhade, quien aclaró además que la mayoría de su bloque no firmaría dictamen alguno.