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Interés General

Ezequiel Costa dará una capacitación

El entrenamiento de la fuerza previene y cura

07|11|17 21:11 hs.

El próximo sábado 11 de noviembre, el profesor especializado en power lifting y entrenador en levantamiento de pesas Ezequiel Costa visitará Tres Arroyos para realizar una capacitación en este deporte en el Gimnasio Único, de 9 a 18 horas.


Costa es profesor de Educación Física y entrenador de levantamiento de pesas, una carrera de dos años que completó sus estudios. Además estudió en Cuba esta misma disciplina, hizo cursos on line en el país y en el extranjero y actualmente realiza varias capacitaciones, cursos on line y presenciales. Hace 20 años que se dedica al entrenamiento de la fuerza y a la preparación física: "Me especializo en levantamiento de potencia, que son sentadilla, banco plano y peso muerto, lo que me permitió poder tener en el país a los mejores banquistas, a los mejores campeones sudamericanos, campeones mundiales actuales power lifting", explicó Costa en la entrevista concedida a LA VOZ DEL PUEBLO.

En referencia al temario que abordará en Tres Arroyos en la capacitación dirigida a estudiantes de educación física, entrenadores, habitués del gimnasio único y de otros, interesados en entrenamiento de fuerza, Costa expresó que "la charla será de hipertrofia, los mitos acerca del entrenamiento de la fuerza, nutrición y mucho práctico para vivenciar el entrenamiento de la fuerza. La idea es que las personas entiendan, quiten mitos y se puedan adentrar a la capacidad más difícil que es la fuerza".

 La fuerza para curar 
En cuanto a la hipertrofia y el entrenamiento de todas las personas adultas, Costa señaló que "es aprender a hacer fuerza con elementos pesados para que cada uno pueda ver sus límites y que genere fuerza o aprender a lanzar. La hipertrofia es un tema por añadidura que desaparece con el entrenamiento. La fuerza va a generar cura, evita osteoporosis, baja la tensión arterial, mejora ligamentos, tendones, aumenta el sistema inmune y múltiples factores que benefician la salud". 

 Los mitos 
En cuanto a los mitos que circulan entre la gente, en referencia a la fuerza o al levantamiento de pesas, Costa indicó que el más común y que "no ha sido comprobado en ninguna publicación internacional" es el que sostiene que es inadecuado el uso de pesas en niños, pero "nada avala internacionalmente que este entrenamiento sea perjudicial", agregó Costa. 

En este sentido continuó diciendo, "si se hace un mal trabajo y se ponen cargas en momentos no adecuados se pueden generar más desequilibrios musculares de los propios de la edad", en referencia a los entrenamientos en niños en crecimiento.

Profundiza el tema ampliando los conceptos sobre el mito descripto: "Es difícil encontrar entrenadores que se animen a entrenar niños, en los adolescentes es más sencillo. No lo es tanto en los adultos, en los que también hay que buscar las posibilidades que tiene cada uno y que dependen de la capacidad y conocimiento del profesor. En Argentina recién ahora se está poniendo de moda el entrenamiento de fuerza en niños o cómo planificar la fuerza en las personas deportistas o nó, que es una de las cosas más difíciles hoy por hoy", planteó el entrenador.

En cuanto a otro de los mitos corrientes más común entre las mujeres es el de ensancharse demasiado, de esto el profesor y entrenador de campeones mundiales indicó que "las mujeres tienen miedo de ponerse grandes arriba, pero el cuerpo debe tratarse como un todo, no en partes no se trata de sólo trabajar algunos grupos musculares".

 Beneficios 
En cuanto a los beneficios del entrenamiento en fuerza dijo que "no son sólo a nivel físico, sino para prevenir lesiones. En cualquier deporte que se haga, si se hace fuerza se previene en hombros, caderas, columna lumbar, cualquier deporte, hockey, los de contacto, básquet, algunos lo necesitan más que otros, pero todos lo necesitan".

Sin embargo aprender a hacer bien la fuerza, entrenar en consecuencia y transitar por el camino de la vida sana es un proceso largo de muchos años. Ante esto Costa afirmó que "tiene que ser un estilo de vida para cualquier persona. En los tres primeros años de entrenamiento continuo sos principiante porque el cuerpo no aprendió en ese tiempo a hacer correctamente las cosas, luego vas avanzando en conocimientos y técnicas", destacó el entrenador que impartirá sus saberes el próximo sábado en nuestra ciudad.

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Actitud e intención

El entrenador Guillermo Tata Flores es el organizador del evento que se llevará a cabo el 11 de noviembre de 9 a 18 horas en el Gimnasio Único que contará con una parte práctica y otra capacitación teórica.

En cuanto a la importancia de conocer bien los ejercicios, las técnicas y ampliar los conocimientos respecto al entrenamiento de la fuerza, Tata afirmó que "es fundamental ponerle a cada ejercicio que se está haciendo actitud e intención". Tata Flores le confió a LA VOZ DEL PUEBLO que "se va a trabajar para estudiantes de educación física, entrenadores, profesores y personas habitués al gimnasio las técnicas de sentadilla, peso muerto y press de pecho que son los ejercicios del power lifting, se trabajará la metodología y entrenamiento del power lifting y el entrenamiento en general". 

Consultado por las técnicas que se abordarán, Flores explicó que "los participantes podrán trabajar y preguntar todo lo que quieran referente a -por ejemplo- lo que es RM, estímulo respuesta, técnicas de autorregulación, técnicas de despegue, sumo y convencional. Un programa teórico y práctico que se va a ir desarrollando a medida que surjan dudas".

Power lifting es un deporte de fuerza que comprende tres ejercicios: press de pecho que es pecho en banco plano, sentadillas y despegues que es el peso muerto, cada uno tiene su técnica particular. "Hay ejercicios convencionales que se trabajan para eso -agregó Flores- y en la capacitación se va a trabajar en base a qué es ese deporte, cómo estructurar su entrenamiento y las técnicas específicas. Ezequiel Costa es un referente en este deporte, ha entrenado a campeones mundiales, a atletas con records sudamericanos. Este es un deporte que permite abordar cualquier tipo de entrenamiento", destacó el entrenador.

El programa 
Los temas que se van a trabajar en la capacitación de fuerza son: revisión del entrenamiento de core, factores que influyen en la fuerza, qué es 1RM y cómo se mide, fórmulas indirectas, carácter del esfuerzo, técnica de sentadilla, técnica de banco, técnica de despegue sumo, convencional, teórico práctico. Programa: estímulo respuesta, método de autoregulación, programación y metodología del entrenamiento.