//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

Nacional

Aislar del PJ del Senado a CFK

Pichetto mueve sus fichas

08|11|17 11:59 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Mientras la ex presidenta lucha con el santacruceño Eduardo Costa por un despacho del tercer piso, Miguel Ángel Pichetto esta trabajando para romper el bloque peronista en el Senado y dejar de lado a Cristina Fernández de Kirchner; fractura que podría llevarse a cabo antes de la asunción de la ex presidenta, el próximo 10 de diciembre. 

Esta semana avanzaron las negociaciones de Pichetto con otros senadores como el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti, para avanzar con la ruptura que, de concretarse, podría hacerse visible en la sesión del próximo 16 de noviembre. 

El jefe de bloque del FPV-PJ anunció a sus pares que espera confinar a la ex presidenta a un bloque de "Unidad Ciudadana", donde la seguirían Ana Maria Ianni (Santa Cruz), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María de los Ángeles Sacnúm (Santa Fe), Ana Claudia Almirón (Corrientes), Marcelo Fuentes (Neuquén) y seguramente María Pilatti de Vergara (Chaco). 

Pichetto, en estos momentos, negocia un interbloque amplio junto a los peronistas federales (opositores al kirchnerismo) y las fuerzas provinciales. Son sectores que ya venían hablando de unirse después de las primarias y ahora les llega la oferta peronista. Se alistan en el primer grupo el cordobés Carlos Caserio, el chubutense Alfredo Luenzo, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. También está la salteña María Fiore de Viñuales, aliada de Juan Manuel Urtubey. 

En Diputados se vive una situación similar, en la que los legisladores que responden a los gobernadores no quieren compartir bloque con el kirchnerismo duro y se irán a la bancada peronista de Diego Bossio, que también sumaría a los de Sergio Massa, alcanzando, de concretarse, un número interesante.