//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

La Región

Aniversario de Claromecó

Planificación en base al crecimiento

09|11|17 12:08 hs.

El director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, quien ha logrado el consenso de la población por su trabajo y las obras encaradas sin grandes erogaciones de dinero sino aplicando el ingenio y el sentido común, habló con LA VOZ DEL PUEBLO de todos los proyectos que tuvo y que tiene para Claromecó, en el día del cumpleaños 97 de la localidad. En principio se refirió a la necesidad de una planificación amplia en base al crecimiento que evidencia Claromecó año tras año. 


Dijo que "en esto tenemos que involucrar a todos, el Ejecutivo y los distintos bloques del Concejo Deliberante. Este año hay 120 obras nuevas en Claromecó, y de eso tenemos que tomar conciencia. Tener llegada a nivel provincial y nacional, porque de lo contrario cada vez vamos a quedar más lejos del crecimiento. En los últimos diez años todo ha crecido vertiginosamente y tenemos que estar en sintonía. Ahora tendremos dos nuevos pozos de agua, por ejemplo, algo fundamental para la localidad. La expansión es muy grande, ya es realidad el loteo del golf, esta semana estamos abriendo calles en cuatro nuevas manzanas de terrenos, y la infraestructura es más o menos la misma, por eso la preocupación por realizar una planificación". 



Senda 
Una de las obras inauguradas este año ha sido la senda peatonal de la avenida 26 en su tramo de tierra. Explicó Avila al respecto que "esta fue una idea de la Sociedad de Fomento en el año 2014, nuestro objetivo es darle la misma importancia al turista que al habitante local, y este fue el primer paso. Se planificó, y cuando comenzamos a hacerla, la gente ya la empezaba a caminar, y hoy vemos que es muy usada, no solo por los habitantes de los barrios de la zona sino por aquellos que habitualmente salen a caminar. Es un paseo recreativo, y con el pasto, las luces y demás, tiene un toque estético importante. Desde la Estación Forestal se ve muy lindo". 

Al igual que el año pasado con el Paseo de las Pérgolas, la senda peatonal se realizó con personal local y controlando que el gasto no sea demasiado. Sostuvo el delegado sobre el tema que "tratamos de ser lo más austeros posibles, el trabajo se hizo con empleados de la delegación, las luces fueron donadas por la Sociedad de Fomento. Lo que nosotros compramos fue el hormigón elaborado, y con el personal se hizo la mano de obra. El césped fue donado, y nos pone muy contentos que a todos aquellos que les hemos pedido colaboración, nunca nadie la negó". 



Otra obra importante fueron las nuevas veredas de la Plaza San Martín, conocida también como La Reserva. "Hicimos varias reuniones, pedimos informes técnicos, y además las plantas que quitamos fueron llevadas al Vivero para realizar una alameda, un trabajo del ingeniero Carabio. Se quitaba un árbol y automáticamente se llevaba al Vivero, por suerte todos los álamos prendieron bien, y está quedando un lindo paseo. Y en la plaza no llegamos con los tiempos por eso hicimos las veredas de calle 11 y 9, pero pasado el verano, cuando nos indiquen los técnicos, continuaremos el trabajo quitando los álamos que quedan y realizando las otras veredas". 

Anegamientos 
En cuanto a la solución a los problemas hídricos, el Organismo Descentralizado colocó una nueva bomba en 28 esquina 29, y también empezó a eliminar un charco histórico como el de 27 y 30. 

Aseveró Avila que "en 28 y 29 colocamos una bomba de 88.000 litros que saca el agua de varios lugares. En cuanto al charco de 30 y 27, fue por caída natural, se bajaron calles hasta unos 50 centímetros. No me canso de repetir que todo esto es un paliativo, este tipo de desagües es lento, si llovieran 100 milímetros el agua se juntaría igual, pero también es cierto que en poco tiempo escurriría. También cambiamos la bomba de 25 y 36, ésa fue la bomba que inició este trabajo. El vecino Sergio Toro fue el que aportó la idea, y demostró mucho compromiso, por eso solicité su ayuda y asesoramiento. En 25 y 36 cambiamos la bomba porque sumamos un charco también histórico como el de 38 y 23, por pendiente trasladamos el agua hasta ahí, entonces duplicamos la capacidad de la bomba, para que la esquina no sufra las consecuencias". 

Embellecimiento 
Durante el presente año, el organismo también ha encarado tareas de embellecimiento en distintos sectores, como la rotonda de ingreso a Dunamar y los canteros del boulevard de Avenida Gesell, en canteros de la Costanera, en el puente vehicular, por ejemplo. 



Destacó el director sobre el tema que "yo siempre me apoyo en las ideas surgidas en el equipo de trabajo, que es fantástico. Hubo chicos que se han independizado y han llegado nuevos, con destinos prefijados para que sean útiles al funcionamiento. En este caso tenemos que hablar de Enrique Owerkerk, que sabe mucho de plantas y es una gran ayuda para todo lo que es espacios verdes. Enrique y Daniel Peralta son empleados que trabajan mucho en espacios verdes y aportan sus ideas, como también lo hace el ingeniero Carlos Carabio, que brinda una gran ayuda, es uno de los pilares fundamentales para este tipo de trabajos. Vemos que la Costanera tiene otro color. Y este embellecimiento lo comenzamos por casa, porque si uno le quiere pedir al vecino que colabore primero tiene que hacerlo uno. Por eso esta tarea comenzó en el Corralón Municipal, donde sacamos toda la maquinaria vieja, se limpió todo, se hizo un cerco perimetral y boxes, y este año hicimos un jardín sobre calle 34, para dar un toque de color". 



Equipos 
Durante 2017 se adquirieron dos nuevos camiones para Claromecó. 

Avila señaló que "el municipio tomó un crédito, y parte de eso fueron estos dos camiones, que los paga el Ente. Con nuestro presupuesto pudimos mejorar en maquinaria. Se ahorra en todo lo que se puede, y con maquinaria nueva nos da la tranquilidad de poder programar un trabajo a largo plazo sabiendo que no se van a romper. Llegará también una desmalezadora, que es donación del Club Cazadores. Al igual que el año pasado, que nos donaron un tractor para cortar paso, este año es esta herramienta. Y también estamos detrás de una máquina para limpiar la playa, tenemos un presupuesto entregado y otro por entregar, y veremos cuando vuelva el intendente Carlos Sánchez de su licencia si podemos incorporar esta herramienta. También hicimos una bajada con planchada de piedra, que nos permite devolver la arena al mar con camiones en todas las mareas". 

Proyectos 
En cuanto a los proyectos a futuro, el delegado detalló que se espera una obra de bacheo para las próximas semanas, y hay en carpeta una importante obra de asfaltado y reasfaltado que llegará desde la Provincia. 

Detalló que "existe la posibilidad de asfaltar la 11 desde la calle 22 hasta el puente vehicular y la vuelta por calle 9, y la calle 20 entre 9 y 11, donde están la Biblioteca y el Instituto Secundario, y varias cuadras más de reencarpetamiento. Estaba por salir en octubre, se ha ido postergando pero sigue en pie. Y con nuestros recursos vamos a comprar asfalto y bachear distintas cuadras, tenemos varias comprometidas, por eso vamos a trabajar en eso, para evitar roturas mayores y poder agilizar el tránsito". Avila hizo hincapié en el ahorro que se ha logrado en el presupuesto del Organismo Descentralizado. "Tenemos que tener en cuenta que un 73,4% de nuestro presupuesto son sueldos, por eso tenemos que generar ideas". 



Finalmente, el director del Ente envió un saludo a todos los vecinos en el aniversario de Claromecó. Señaló que "deseo un muy feliz aniversario a todos los claromequenses, y a todos aquellos que se sienten claromequenses, que son muchos". (Fotos Carolina Mulder)