//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

Interés General

Naturaleza

Misiones será querellante en causa por la muerte de un yaguareté

09|11|17 20:14 hs.

En un hecho inédito, la provincia de Misiones, por intermedio de la Fiscalía de Estado, se presentó como querellante particular en la causa penal por la caza de un ejemplar de yaguareté, especie declarada Monumento Natural y en peligro de extinción. La caza sucedió en el establecimiento San Jorge, perteneciente a la empresa Arauco S.A. 


Además se formuló reserva de accionar judicialmente por el daño ecológico derivado de la pérdida de un animal de enorme valor para el funcionamiento de los ecosistemas nativos, y patrimonio natural del Estado provincial. 

El objetivo de esta acción es contribuir al esclarecimiento de la verdad de los hechos y dar con los autores del hecho, y que reciban el castigo previsto para la figura del delito penal de caza agravado de acuerdo a lo previsto en la Ley de Protección de Fauna Silvestre N° 22.421. 

El daño ecológico o ambiental consiste en el deterioro o menoscabo que sufren los ecosistemas en su normal funcionamiento luego de hechos que lo afectan negativamente. Este daño, cuando es causado por la conducta humana se puede traducir en un valor económico de reparación pecuniaria para llevar a cabo las acciones que necesarias para restablecer el equilibrio interrumpido por el accionar humano en contravención a la normativa vigente. 

El rol del yaguareté en el ecosistema es decisivo, ya que por ser un depredador tope, o super predador, contribuye a la regulación de todas las poblaciones de vertebrados mayores, que constituyen sus presas, incidiendo directamente en ellas e indirectamente a todo el ecosistema, por lo cual se lo considera una especie que indicadora del estado de salud del ambiente, ya que su sola presencia implica que también existen las restantes especies que forman parte de la cadena trófica. (El Federal)