//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

Interés General

Se hundió en 1922

Tras casi un siglo de búsqueda, hallaron el "Titanic chileno"

10|11|17 20:39 hs.

Un grupo de exploradores halló el "Titanic chileno", un barco que hace 95 años se hundió por una gran tormenta frente a las costas de la región de Coquimbo, con más de 400 personas a bordo.

"Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", señaló a la prensa Carlos Cortés, cineasta y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata del buque a vapor Itata, que cayó a lo profundo del océano a 458 kilómetros al norte de Santiao, en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos y aves marinas.



El naufragio del "Titanic chileno" es la mayor tragedia naval en la historia del país vecino, una desdicha que enlutó a centenares de familias chilenas, especialmente de las ciudades-puerto de Valparaíso y Coquimbo, casi un siglo atrás, en 1922.

De acuerdo a las personas que encabezaron la expedición, que les demandó siete años de trabajo, "es un gran logro haber concretado este trabajo". Según Cortés, ahora se lanzará un documental, que lleva a la pantalla la travesía del "Titanic" chileno. 



Sin embargo, todavía queda tramitar los permisos de monumentos nacionales para hacer el levantamiento arqueológico y, luego, buscar la indispensable financiación para su realización. El descubrimiento dio sus primeros resultados semanas atrás, cuando el grupo de investigadores de la UCN y el director de Ciencias de Oceana, Matthias Gorny, localizaron el punto de hundimiento, pero sin dar con los restos del barco. 

La historia cambió apenas unos días después, cuando a 200 metros de profundidad las imágenes que arrojó el robot submarino confirmaron que la expedición estaba sobre parte de la embarcación.


La embarcación Stella Maris que usaron los exploradores para el hallazgo


El secretario de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Javier Sellanes, enfatizó que el descubrimiento también abre "un enorme abanico de posibilidades" de investigación, desde la arqueología submarina a la antropología, la historia e incluso la química y la biología marina. 

El hallazgo del "Titanic chileno" suma nuevos atractivos turísticos para la región de Coquimbo, reconocida mundialmente por su riqueza natural y por sus amplias playas de La Serena.